sábado. 15.06.2024

El Puerto de Cartagena celebra un hito significativo en su apoyo al emprendimiento y la innovación en el sector logístico-portuario, con un 60% de empresas asesoradas admitidas, siendo el 11,25 % del total de las empresas admitidas en la convocatoria de ayudas a ideas, dentro del marco del innovador fondo Ports 4.0. La selección de dos ideas de intraemprendimiento del propio Puerto de Cartagena, un 18,2% del total en esta categoría, recompensa la labor de innovación del Puerto

Los seleccionados son José Bartolomé Asensio García, con un innovador sistema de monitorización de mercancías y buques, y Martín Jáuregui Pajares, con el proyecto Bolantic. Estas propuestas reflejan el espíritu emprendedor y la capacidad de innovación del talento asociado al Puerto de Cartagena. El esfuerzo realizado por todos los interesados contribuirá a trasladar el conocimiento generado a la realidad del Puerto de Cartagena.

El fondo de capital Ports 4.0, adoptado por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias Españolas, es un catalizador clave para la atracción, apoyo y aplicación del talento emprendedor en el contexto de la 4ª revolución industrial. Su objetivo principal es impulsar la innovación disruptiva o incremental para mejorar la competitividad, eficiencia, sostenibilidad, seguridad y protección en el sector logístico-portuario español, tanto público como privado.

Las ayudas tienen como objetivo activar la inversión pública y privada en innovación para la transformación y fortalecimiento de las capacidades tecnológicas del sector del transporte, la logística y los puertos, así como fomentar la generación y aplicación de nuevos conocimientos y tecnologías de carácter disruptivo.

En este contexto, el Puerto de Cartagena ha respaldado a 15 ideas de proyectos innovadores que se han presentado a las ayudas para ideas de los fondos 'Puertos 4.0'.

Además, los equipos de trabajo han recibido un valioso asesoramiento personalizado proporcionado por la consultora Crowe, con el objetivo de mejorar y simplificar el proceso de solicitud a esta convocatoria de ayudas. 

Después de la etapa de selección, el proceso de concesión de la convocatoria continúa con la presentación de un video explicativo de la propuesta y la defensa de la candidatura mediante pitch público. Tras este proceso, Puertos del Estado presentará las ideas que finalmente recibirán la financiación.

11 ideas asesoradas por el Puerto de Cartagena optarán a ayudas de los fondos Ports 4.0