lunes. 20.05.2024

CaixaBank Dualiza y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) han concluido con éxito una serie de encuentros sectoriales, denominados ‘Desayunos CROEM Dualiza’, con el objetivo de estrechar la colaboración entre empresas y centros educativos de Formación Profesional (FP) en la Región de Murcia e identificar los principales retos que afrontan las primeras a la hora de incorporar personal a sus plantillas.

Las conclusiones de esos encuentros se han dado a conocer este jueves recogiendo todas las sensibilidades de un proyecto iniciado en mayo con empresas de Comercio (Coremur), y que ha permitido abordar sectores fundamentales para la economía murciana, como la industria química (AMIQ), el metal (FREMM) y la industria alimentaria (Agrupal).

A su vez, esos desayunos han servido para promover un espacio de colaboración entre los profesionales y los responsables del ámbito educativo y facilitado la comprensión de las necesidades y desafíos de ambas partes.

El problema de la captación de talento y el rejuvenecimiento de las plantillas emerge como punto común entre todas las empresas asistentes, con algunos sectores expresando necesidades urgentes a corto plazo y otros fijando esa problemática a medio plazo.

Junto a ello, todos demandan una buena actitud como el principal requerimiento para los jóvenes que se aproximan al mercado laboral, admitiendo una brecha respecto a las motivaciones que les mueven y las responsabilidades que quieren asumir.

Los asistentes coinciden en la importancia de promover la FP Dual como herramienta crucial para combatir el desempleo y abordar los desafíos de la sucesión generacional, así como en el problema del crecimiento que esta experimenta en la Región.

El coordinador de CaixaBank Dualiza en la Región de Murcia, Ricard Guillem, ha subrayado “la importancia de eventos como estos suponen una llamada de atención sobre las dificultades que encontraremos en breve, y que pasan fundamentalmente por la captación de talento y las dificultades de cubrir vacantes. Es ahí donde debemos centrar nuestros esfuerzos como sociedad, para fomentar la cualificación de los jóvenes en todas aquellas profesiones donde se demanda talento y donde estos puedan encontrar un desarrollo adecuado para su vida personal y profesional”.

Por su parte, el presidente de CROEM, ha agradecido la colaboración y participación de las empresas y sectores indicados en estos eventos, facilitando la detección de necesidades formativas y de captación de talento claves para el futuro de nuestras empresas. “La necesidad de contar con personal cualificado es fundamental para la mejora de la competitividad de las empresas, permitiendo que estas estén preparadas para enfrentarse a los nuevos retos que se plateen. La FP Dual se plantea como una herramienta estratégica en la captación de talento y renovación de plantillas, entre otras”, apunta al respecto.

El proyecto ‘Desayunos CROEM Dualiza’ ha logrado pulsar las necesidades y expectativas tanto de las 33 empresas participantes como de los 32 centros educativos. Ese acercamiento ha sentado las bases para la colaboración efectiva entre el tejido empresarial y los centros educativos a través de una voluntad de acercamiento que se traducirá en acciones concretas, como la transferencia mutua de conocimientos, la promoción de la formación dual, el avance en la formación de los trabajadores y la creación de proyectos innovadores.

Este éxito sienta las bases para la continuación de los esfuerzos conjuntos entre CaixaBank Dualiza y CROEM en la promoción y fortalecimiento de la Formación Profesional y su modalidad dual en la Región de Murcia. La colaboración entre empresas y centros educativos emerge como un pilar esencial para el desarrollo de profesionales altamente cualificados y la contribución al crecimiento económico regional.

CaixaBank Dualiza y CROEM acercan la FP a 33 empresas regionales