martes. 07.05.2024

Con más de treinta años de experiencia profesional, Casimiro García-Abadillo, actualmente, director de El Independiente, del que fue fundador en el verano de 2016, es el nuevo invitado de los Desayunos de Murcia Diario, que vuelven este jueves tras el parón estival.

Recién finalizada en el Congreso de los Diputados la primera parte de la sesión de investidura de Núñez Feijóo y a caballo de la segunda votación este viernes, García-Abadillo nos hablará de 'Política, periodismo y desinformación'. "Dado el momento en el que se produce esta comparecencia, centraré mi intervención en la descripción de las claves de la actualidad política. El periodista tiene la ventaja de ser un testigo de excepción, ya que puede tener acceso a fuentes privilegiadas de información", ha explicado a este periódico.

Además, señala que "vivimos una situación convulsa que, en algunos aspectos, me recuerda los años de la Transición. Todo está en cuestión, incluso los cimientos de la Constitución de 1978. Los editores tenemos, además, la responsabilidad de opinar sobre lo que está sucediendo, lo cual no quiere decir que se oculte o manipule información, sino todo lo contrario".

En este escenario, "la alineación mimética de algunos medios respecto a determinados partidos políticos pervierte la esencia de la información. Cada vez es más frecuente ver titulares que incluyen una valoración editorial. A eso es a lo que llamo desinformación, que es un fenómeno más sutil, aunque tan peligroso como son las noticias falsas o fake news", concluye.

Los Desayunos de Murcia Diario arrancaron en marzo de este año y ya ha tenido como protagonistas a Juan Pedro Moreno, presidente Ejecutivo de WPP España y ex presidente y consejero delegado en Accenture España, Portugal e Israel; a Inma Bermúdez, Premio Nacional de Diseño y a Lorenzo Amor, presidente de ATA.

'Desayunos Murcia Diario' cuenta con importantes compañeros de viaje. Así, el Instituto de Fomento, la patronal regional CROEM, CaixaBank, el despacho de abogados Ibidem y la empresa Gestípolis se han unido como patronos.

García-Abadillo participa como comentarista político en tertulias políticas en radio (en los programas “Más de Uno” y “La Brújula” en Onda Cero y en “Las Mañanas” de RNE). En televisión, es tertuliano en “Espejo Público” de Antena3 y en RTVE.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, García-Abadillo ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en El Mundo, del que fue Vicedirector durante 10 años. Hasta junio de 2.015 fue director de El Mundo. García-Abadillo (La Solana, Ciudad Real, 1957) asumió dicho cargo el mismo año en el que cumplía un cuarto de siglo en el periódico.

El inicio de su trayectoria profesional se remonta a 1981, cuando trabajaba para el diario económico Cinco Días. En los años siguientes, García-Abadillo emprendió una carrera siempre ligada a la información política y económica, que le llevó a la revista Mercado donde ejerció de responsable del área de empresas-, al semanario El Globo y a Diario 16.

Procedente de ese periódico, García-Abadillo contribuyó a crear El Mundo, que apareció en quioscos por primera vez el 23 de octubre de 1989. En ese equipo fundador, el periodista ocupó el puesto de redactor jefe y corresponsal económico. En 1997, fue nombrado Adjunto al Director, y ya en octubre de 2004 fue designado Vicedirector, así como responsable de información de El Mundo.

Al margen de sus puestos de responsabilidad, García-Abadillo ha destacado por las grandes exclusivas que ha publicado en El Mundo. Su dedicación al periodismo de investigación ha hecho posible que salieran a la luz informaciones de gran relevancia y alcance nacional, como los casos Filesa, Ibercorp y Gescartera, las cuentas secretas del BBVA, etc.

García-Abadillo ha compaginado el día a día de la profesión periodística con un trabajo literario. Entre otros libros, ha publicado La rebelión de los Albertos, La estafa, De la euforia al descrédito, El balance, 11-M la venganza y el último, La trampa, una novela de intriga.

Casimiro García-Abadillo habla este jueves de 'Política, periodismo y desinformación'...