jueves. 11.08.2022
ESTUDIO

Línea Directa 'pilla' a casi 18.000 conductores de la Región que confiesan haber circulado a más de 200km/h

El 45% de los conductores murcianos reconoce que incumple habitualmente los límites de velocidad

En cuanto a la proporción de conductores que superan los límites de velocidad, el estudio de la Fundación Línea Directa concluye que el 7% de los españoles infringen casi siempre las normas en este ámbito. 

La velocidad sigue siendo un gran problema para la seguridad vial, ya que el 45% de los conductores murcianos reconoce que incumple habitualmente los límites, una tendencia que cada vez va a más. Además, una parte importante de los automovilistas aún no han desterrado los comportamientos temerarios cuando se ponen al volante. De hecho, casi 18.000 murcianos confiesan que ha llegado a circular por encima de los 200 km/h en vía interurbana y cerca de 39.000 que lo han hecho a más de 100 km/h en ciudad. O dicho de otro modo: cerca de 57.000 murcianos podrían haber cometido un delito contra la seguridad en el tráfico sin saberlo.

 

Estos comportamientos tienen una consecuencia alarmante: en la última década se registraron en España más de 100.000 siniestros por imprudencias relacionadas con la velocidad que causaron más de 150.000 víctimas (heridos y fallecidos) y casi 4.500 muertos. Además, 1 de cada 4 fallecidos en carretera murieron por un exceso de velocidad, una conducta muy peligrosa que multiplica por siete el riesgo de morir como conductor en caso de accidente.

 

Estas son algunas de las conclusiones del estudio “Velocidad, la lacra silenciosa. El exceso de velocidad en los accidentes mortales en España (2011 – 2020)”, elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS). El informe pone el foco en la velocidad como uno de los factores más habituales y letales en los accidentes de tráfico, para advertir sobre sus riesgos y efectos y concienciar a la sociedad española de la gravedad de determinados comportamientos.

 

Según palabras de Mar Garre, Directora General de la Fundación Línea Directa “las infracciones de velocidad constituyen una práctica muy extendida y de gran riesgo que, cada año, se cobra la vida de cientos de personas en nuestras carreteras. Por eso, debemos ser especialmente prudentes de cara a la inminente Operación Salida para evitar un “efecto euforia” en el primer verano sin restricciones desde 2019”.

 

La Fundación Línea Directa también ha querido conocer la percepción de los españoles sobre la normativa de velocidad y sus hábitos al volante a través de una encuesta realizada a 1.700 personas de toda la geografía nacional. Una de las conclusiones más llamativas es que solo el 3,5% de los conductores murcianos conoce los límites de velocidad para turismos y motos.

 

En cuanto a la proporción de conductores que superan los límites de velocidad, el estudio de la Fundación Línea Directa concluye que el 7% de los españoles infringen casi siempre las normas en este ámbito. 

Línea Directa 'pilla' a casi 18.000 conductores de la Región que confiesan haber...
Comentarios