domingo. 21.04.2024

El laboratorio de innovación y ecodiseño Cartonlab, con sede en Murcia, ha sido el encargado de diseñar y producir los elementos del set de televisión para el programa 'El Mejor de la Historia' que cada viernes emite, a partir de las 23 horas, La 1 de Televisión Española (TVE). El espacio, que incluye seis programas presentados por la periodista Silvia Intxaurrondo, se ha basado en un formato de éxito de la BBC, con más de 30 ediciones en países de todo el mundo. 

El plató de televisión acoge una cabeza poliédrica gigante de 3,5 metros de altura sobre una peana de casi cinco metros de diámetro, todo ello en acabado dorado realizado con materiales sostenibles. Junto a este elemento central, Cartonlab ha producido otras seis figuras completas del mismo estilo pero a escala humana

Las estatuas se han diseñado en diferentes actitudes, representando algunos de los campos a los que pertenecen los personajes seleccionados en el programa; la literatura, la oratoria, el deporte, la música, las hazañas históricas o las artes escénicas.

El trabajo de diseño se ha ideado a partir de una técnica de acabado poligonal denominada ‘low-poly' de gran plasticidad, que potencia contrastes y acabados poliédricos de las piezas bajo la intensa iluminación del plató. La cabeza gigante está situada en la zona central del set y las figuras se encuentran distribuidas de forma perimetral en la parte superior de la grada. 

Cartonlab, especialista en diseño de escenografías con materiales sostenibles

La empresa murciana es especialista en diseño y fabricación de arquitecturas efímeras con materiales sostenibles como el cartón en decorados para televisión, teatro, o para stands de congresos y ferias. 

En los últimos años, Cartonlab ha desarrollado numerosos proyectos en este sector ya que se trata de espacios que precisan de elementos móviles fáciles de desmontar y trasladar, con soluciones y acabados de alta calidad y muy solventes de cara a la percepción visual por parte del espectador. Entre los diferentes proyectos diseñados destaca el empleo de elementos como letras corpóreas, biombos gigantes, traseras o mostradores

La empresa se ha especializado en el diseño y fabricación de figuras de cartón en grandes formatos con formas de animales, personajes icónicos u objetos temáticos como recurso para generar profundidad en los decorados de televisión mediante la citada técnica del low poly. 

Un buen ejemplo sería el Charles Chaplin de gran formato ideado por Cartonlab para el programa 'La Noche D' de RTVE presentado por Dani Rovira en prime time. Esta figura central iba cambiando según la temática de los diez programas de la temporada, por lo que el trabajo de diseño y producción permitió la materialización de diez figuras totalmente diferentes en materiales sostenibles que generaban una estética renovada y cambiante en cada espacio televisivo

Las nuevas técnicas de iluminación y proyección audiovisual como el video mapping han permitido que Cartonlab integre en platós de televisión un soporte funcional, pero de estética futurista, sobre el que proyectar cambios de color, infografías o vídeos de apoyo a la retransmisión. Es el caso del decorado diseñado para el programa presentado por Iñaki Gabilondo 'Cuando ya no esté' de Movistar +. Esta última técnica entraba en un plató de televisión por primera vez de manos de Cartonlab, que ideaba un soporte lo más espectacular posible, jugando con diferentes volúmenes. La mesa central del estudio y los taburetes del público encajaban con el conjunto y completaban la estética general.

Además, el laboratorio de diseño murciano ha decorado otros sets de televisión con grandes piezas como la de una banana o una jirafa que sujetaba un candelabro en el espacio 'B.S.O.' con Emilio Aragón, emitido en Movistar +. Otro ejemplo de la utilización de materiales sostenibles en audiovisuales es el set para las jornadas ‘Economía EnCircular’ de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ACDV) a partir de 25 planchas de cartón certificado FSC. 

Escenografía en cartón para una ópera en el Teatro Real de Madrid 

Cartonlab personaliza en cada producción los elementos de decoración necesarios para recrear la ambientación adecuada en coordinación con los directores de arte. Durante los últimos quince años ha realizado decorados y sets para teatros y espacios escénicos en numerosas ciudades del mundo y en la actualidad se encuentra inmersa en la producción de una escenografía de grandes dimensiones para una ópera, que se estrenará en el Teatro Real de Madrid, y que supondrá un espectáculo visual sin precedentes

En el sector de congresos corporativos el laboratorio de diseño acumula una dilatada trayectoria en la producción de decorados para eventos como los realizados de forma reciente para la agencia Humblestorm en Munich o el producido en el Hotel Hilton de Miami, por la Semana de la Sostenibilidad de BDI Invest, en el que se decoraron todas las zonas comunes del hotel y tres escenarios, incluyendo traseras, piezas de mobiliario y plantas naturales. 

En otros proyectos son los propios profesionales audiovisuales los que seleccionan piezas en cartón, disponibles en la tienda online, para ambientar y equipar sets de televisión o cine. 

La murciana Cartonlab diseña el decorado del programa 'El Mejor de la Historia' de La 1