miércoles. 24.04.2024

Navantia ha comunicado este martes que el Ministerio de Defensa de Noruega ha contratado al grupo naval público español la realización de cuatro modificaciones en las fragatas de la serie F-310, bautizada como "Fridtjof Nansen", como "fase previa a la futura extensión de vida" de estas unidades.

La compañía ha anunciado en un comunicado la firma de un contrato con la Agencia Noruega de Material de Defensa, por el cual asumirá el desarrollo de las "actualizaciones técnicas requeridas para adaptar los sistemas a la nueva normativa de la Sociedad de Clasificación".

Así, esos cambios, ha señalado, afectarán a "diversos sistemas y equipos, como la planta eléctrica, sistema de sentina y lastre" o su sistema de propulsión, unas alteraciones que implicarán "unos desarrollos por parte de Ingeniería y una futura ejecución y producción de los trabajos en las fragatas", entregadas por Navantia entre 2006 y 2011.

Al respecto, la empresa dependiente de la SEPI ha detallado que dedicará durante los próximos meses un equipo de Ingeniería de más de 20 personas a poder "desarrollar la documentación necesaria para ejecutar los trabajos".

Serán llevados a cabo en Noruega mayoritariamente a lo largo del año 2024, para lo que Navantia desplazará equipos de alrededor de 25 personas en varios períodos, cuando los buques estén disponibles para acometer cada trabajo, señala la compañía estatal.

De este modo, ha valorado que el "nuevo contrato se añade a los firmados el año pasado relativos a la auditoría de configuración de las fragatas noruegas, actualmente en fase de finalización, y al relativo al desarrollo de la fase de viabilidad del programa de modernización de dichas fragatas, previsto para ser realizado en los próximos años".

En torno a su ejecución, Navantia ha resaltado que el contrato será gestionado a través de la recientemente creada Dirección de Servicios y en él participarán otras unidades que aportarán su capacidad y conocimiento técnico, como el astillero de Ferrol o la Dirección de Sistemas.

Noruega encarga a Navantia realizar modificaciones en las fragatas F-310