lunes. 06.05.2024

El Puerto de Cartagena ha batido su mejor cifra de movimiento de mercancías, que fue la registrada el año pasado, marcando un nuevo récord en 2023, pues prevé cerrar el año con más de 37,5 millones de toneladas, lo que supone un 3,6% más.

Esta cifras representan “el mejor registro histórico”, según el vicepresidente de la Autoridad Portuaria (APC), Pedro Pablo Hernández, para quien estos datos “nos ponen a la cabeza entre los puertos de nuestras competencias, reforzando el cuarto puesto en el sistema portuario español, líder en importación y el primer puerto en tráfico de graneles”.

Hernández ha expuesto los motivos que, a su juicio, han llevado a este crecimiento. Así, ha apuntado que, por un lado, han aumentado los tráficos clásicos del puerto como el carbón o el cereal, “donde ya somos la puerta de entrada del sureste español de esta materia prima, con una clara ventaja que nos sitúa como segundo puerto español”.

Por otro lado, Hernández ha puesto en valor que los esfuerzos de la Autoridad Portuaria y de los operadores logísticos “para diversificar tráficos y no depender solo del petróleo y sus derivados han sido un camino acertado, como el tráfico de ganado vivo, aerogeneradores, chatarra, sal común o azúcar”.

En graneles líquidos, la previsión de cierre rondará los 28 millones de toneladas, manteniendo cifras del año pasado, “a pesar de que llevamos todos el año con ligeros descensos derivados de la coyuntura económica nacional e internacional donde el consumo de combustibles, por parte de la sociedad, ha bajado, y en un año donde durante unos meses sufrimos la parada de refinería”. La mercancía general mantiene cifras de los últimos años, cercanas al millón de toneladas.

En importaciones, Cartagena mantiene el liderato español con más de 27 millones de toneladas descargadas, y destaca el peso que está ganando el Puerto en exportaciones con el registro más de 10 millones de toneladas, según los datos facilitados por la APC.

Hernández ha mencionado los planes de crecimiento para el puerto, con proyectos claves como Barlomar a medio plazo, y El Gorguel a largo, “para seguir cumpliendo su papel de primer motor económico de la Región de Murcia y del conjunto de España”.

También se ha referido a la puesta en marcha del ferrocarril y su conexión con Algodor (Madrid), la apertura de nuevas líneas con Europa y el resto del mundo a través de líneas marítimas ro-ro (barco-camión), “y conexiones con los principales clientes de la Región como Reino Unido”.

Hernández ha hecho este viernes balance del año en un desayuno informativo en el que ha estado por el director general del Puerto, José María Gómez, y la alcaldesa Noelia Arroyo, para quien “lo importante es romper todas nuestras trabas para ser una gran centro logístico y puerto de mercancías”.

Para ello, ha afirmado que “necesitamos ya ampliar el puerto”, incidiendo en el proyecto Barlomar y la conexión ferroviaria con el Corredor Mediterráneo.

El Puerto alcanza su récord de movimiento de mercancías con 37,5 millones toneladas