martes. 07.05.2024

Después de las duras acusaciones por parte del Gobierno francés contra Terra Fecundis, amenazando incluso con acciones penales, la compañía murciana ha mostrado su "incredulidad" ante la actitud de los dirigentes galos, y ha subrayado que su actividad es "responsable, completamente legal y adaptada a la normativa española, francesa y europea", afirman desde la compañía.

 

Terra Fecundis denuncia que sufre en el país vecino "una campaña de acoso que se viene desarrollando desde hace unos años". Ante esta situación y con el objetivo de defender sus derechos, Terra Fecundis ha presentado una denuncia contra la República Francesa ante la Comisión Europea por su "falta de respeto al derecho comunitario, a la libre prestación de servicios por parte de una empresa española y por discriminación". Dicha denuncia, subrayan desde la compañía, ha sido admitida a trámite.

 

La ministra francesa de Trabajo, Elisabeth Borne, aseguró en una entrevista en la revista 'Echos' que Terra Fecundis llevaba a cabo "situaciones inaceptables" que "pueden conducir a la aparición de focos de infecciones a la COVID-19".

 

En el trasfondo de esas declaraciones está la aparición a finales de mayo y comienzos de junio de focos de la epidemia vinculados a temporeros agrícolas contratados por la empresa española para trabajar en varios departamentos del sureste de Francia y en particular en Bouches du Rhone, con capital en Marsella.

 

Borne sacó el caso de Terra Fecundis al ser preguntada sobre los trabajadores desplazados y si el paro masivo que se prevé a causa de la crisis cambiará las cosas para ese tipo de contratos que en el pasado ya ha generado debate político en Francia.

 

Ante todo ello, Terra Fecundis ha dicho que " la compañía ha implantado un estricto protocolo de seguridad, ya que la salud de los trabajadores y su entorno es su prioridad. En todo momento, la compañía actúa de manera coordinada con la administración sanitaria local, nacional e internacional, siguiendo sus indicaciones y cumpliendo la normativa vigente".

 

"Siempre, sin excepción, y con carácter previo a la contratación o desplazamiento, todos los trabajadores tienen que pasar un reconocimiento médico, test serológico y prueba PCR. Por tanto, antes del inicio de cualquier trabajo, sea donde sea, no existe nunca ningún caso de trabajador contagiado por Covid-19", añade la compañía con sede en Murcia.

 

Además, destaca que "los casos concretos detectados el pasado mes de junio en una de las diez regiones de Francia de donde Terra Fecundis está presente se produjeron más de dos meses después de que esos trabajadores llegaran a Francia. Desde el primer momento, se activó el protocolo de seguridad previsto, se realizaron pruebas a todos los empleados de forma inmediata -el 98% dio negativo- y se aislaron por precaución a los contactos cercanos".

Terra Fecundis denuncia al Estado francés ante la Comisión Europea