martes. 23.04.2024

La gala de entrega de los Soles 2024, que tendrá lugar el lunes 4 de marzo en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagenareconocerá la labor de los mejores restaurantes del país.

Las actividades previas que se celebrarán este fin de semana en Cartagena y Murcia como preámbulo,  “volverán a convertir a la Región en epicentro de la gastronomía nacional”, indicó la consejera de Turismo y Cultura, Carmen Conesa, este miércoles en la presentación del programa previsto.

En un acto el Teatro Romano de Cartagena, junto con la alcaldesa Noelia Arroyo y la directora de la Guía Repsol, María Ritter, la consejera destacó que este evento, que acoge por primera vez la Región de Murcia, “va a tener un importante impacto económico y elevará significativamente la ocupación durante este fin de semana, en torno a un millar de pernoctaciones, atrayendo a más de 700 profesionales que podrán conocer de primera mano la rica y variada gastronomía de la zona, así como sus atractivos turísticos”.

Según Conesa, las actividades que acompañan a esta gala, “además de permitir a residentes y visitantes vivir de primera mano una gran fiesta de la gastronomía, van a poner en valor de nuevo a la Región de Murcia y a su identidad gastronómica y turística, posicionándola en el mapa como uno de los destinos de referencia tanto por sus productos, como por sus ‘1.001 Sabores’, así como por sus establecimientos reconocidos por la Guía Repsol.  

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha destacado que "la Gala de los Soles de Repsol es una gran oportunidad para Cartagena y su proyección turística. Una gala que nos va a dar una gran visibilidad nacional, donde se premia lo mejor de la gastronomía de nuestro país, y que va a tener un fuerte impacto en nuestro sector hostelero y hotelero. El turismo gastronómico cada vez tiene más relevancia en Cartagena, con su cocina tan ligada al Mediterráneo, y esta gala nos ayudará a posicionarnos aún más. Una ciudad que se va a volcar, participando masivamente en todas las actividades organizadas, el sábado 2 y el domingo 3 de marzo, por la Guía Repsol, el ayuntamiento de Cartagena y en colaboración con Hostecar, en todo el municipio”.

En este sentido, la Región cuenta actualmente con 46 restaurantes con calificación gastronómica en la Guía Repsol, y con más de un centenar de empresas y establecimientos adheridos al sello de compromiso gastroturístico '1.001 Sabores - Región de Murcia', que identifica a aquellos que actúan con el objetivo de que la gastronomía murciana lleve asociadas experiencias únicas y de máxima calidad.

La gastronomía se ha convertido en un verdadero icono de la Región, situándose al mismo nivel que el sol y playa como producto turístico de más valor por quienes la visitan, y en un sector estratégico para el desarrollo social y económico, con una enorme capacidad para generar empleo, atraer visitantes, desestacionalizar el turismo, fomentar el patrimonio cultural y crear sinergias con otros productos.

Asimismo, éste es uno de los productos más valorados por quien nos visita, consiguiendo que 9 de cada 10 turistas gastronómicos que llegan a la Región tengan la intención de repetir su viaje.

Programa de actividades

El sábado 2 de marzo, la cartagenera plaza del Icue amanecerá decorada con farolillos con la imagen de los Soles Repsol 2024 y con un gran sol de 3,5 metros de diámetro, además de figurantes vestidos de cocineros que entregarán globos y bolsas de la compra a los viandantes. También habrá una plataforma 360º en donde todos aquellos que lo deseen podrán grabarse un video divertido y subirlo a sus redes sociales. Habrá jornadas gastronómicas en los establecimientos reconocidos por esta guía y la explanada del puerto acogerá una muestra gastronómica

El domingo 3 de marzo, en Murcia se desarrollará la actividad ‘De tapas con los Soles’, con Susi Díaz, de ‘La Finca de Susi’, 2 Soles; con Lucía Freitas, de ‘A Tafona’, 2 Soles; y Alberto Chicote, de ‘Omeraki’, que elaborarán tapas en varios los locales a partir de las 13:30 horas. Chicote estará en el Bar Verónicas, Solete Guía Repsol; Lucía Freitas, en el Bar Gran Rhin, Solete Guía Repsol; y Susi Díaz en el Bar Hispano, Recomendado Guía Repsol.

Finalmente, el lunes 4 de marzo se celebrará en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena la Gala de los Soles Guía Repsol, que contará con la presencia de más de 700 chefs de todos los rincones del país y representantes de la comunidad gastronómica española.

Estrella de Levante, cerveza oficial de los Premios Soles Repsol 2024 

Estrella de Levante participará como colaborador, cerveza oficial, en la organización de estos destacados premios gastronómicos que el año pasado premiaron a restaurantes de nuestra Región como Frases, Taúlla y Magoga, entre otros. 

La cervecera murciana estará presente durante la celebración de la Gala de los Soles Guía Repsol 2024 en la que el chef David López del restaurante ‘Local de Ensayo’ ofrecerá un menú especial para la ocasión poniendo foco en las verduras como ingrediente principal y característico de la rica huerta de nuestra Región. 

Además, Estrella de Levante participará en varias de las actividades que se llevarán a cabo del 28 de febrero al 4 de marzo con motivo de esta fiesta de la gastronomía que acogerá a los nombres más destacados del panorama nacional.

Otra de las actividades en las que la cervecera estará presente será ‘Cartagena de Sol en Sol’ una muestra gastronómica que se celebrará en la Plaza Mayor del Puerto de Cartagena del sábado 2 al lunes 4 de marzo. El encuentro contará con un puesto de Estrella de Levante donde se podrá degustar las diferentes especialidades del porfolio de la marca murciana, así como contará con 6 stands gastronómicos. El horario de apertura de la feria será sábado y domingo de 11h a 22h y lunes de 12h a 15h y será de entrada libre y gratuita.

La Gala de los Soles Guía Repsol llega a Cartagena con Estrella de Levante como cerveza...