jueves. 18.07.2024

Un total de 1.000 docentes y profesionales de la Formación Profesional y del sector de la automoción se han dado cita, los días 12 y 13 de mayo, en las instalaciones del Instituto Superior de Formación Profesional Universae en Murcia. El III Congreso Nacional de Formación Profesional de la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, organizado por la Fundación Compromiso con la Formación Profesional (Comforp), ha congregado a profesores y empresarios de toda España con el objetivo de generar un foro de debate y discusión sobre el pasado, el presente y el futuro de estos ámbitos. 

Jesús Pellicer, director general de Centros Educativos e Infraestructuras, ha estado presente en el acto de apertura del evento y ha destacado el excelente momento que atraviesa la Formación Profesional. Asimismo, ha recordado la necesidad de continuar apostando por esta modalidad docente, con la que la Administración se encuentra firmemente comprometida. 

En total, se han celebrado 34 conferencias en las que se han aportado diferentes puntos de vista sobre la situación en la que se encuentra el sector de la automoción. Caixa Dualiza, Corvus y Henkel, entre otras, son solo algunas de las compañías que han colaborado en esta tercera edición. 

Durante la jornada del sábado, además de enriquecedoras charlas impartidas por expertos nacionales e internacionales, los asistentes han podido disfrutar de 13 exposiciones donde los visitantes han podido contemplar desde vehículos customizados a innovadoras herramientas de mecánica. 

“El reto de la movilidad sostenible pasa por la formación de más alumnos de Formación Profesional”, ha apuntado Pablo Reyes, presidente de la Fundación Conforp, como una de las principales conclusiones que se extraen del congreso. Punto en el que han coincidido empresas y docentes durante las dos jornadas. 

Otro de los retos extraídos ha sido la necesidad de dotar de las últimas tecnologías a los centros educativos, mantener al profesorado con la adecuada motivación y la estrecha colaboración entre las compañías del motor y los institutos de FP. Aspectos a los que Universae presta especial atención y que constituyen los pilares sobre los que se sustenta el proyecto educativo.  

“Ha sido todo un éxito: el número de ponencias e inscripciones ha crecido y hemos cuadruplicado las sesiones”, ha añadido Reyes. Por último, el presidente de la fundación ha destacado la importancia de la participación de las empresas y, concretamente, el impulso que ha supuesto la alianza con Universae: “La colaboración ha sido clave para nuestro éxito, hemos tenido todos los recursos a nuestro alcance: desde los espacios necesarios hasta la implicación de todos sus departamentos”.

“La palabra ‘gracias’ no abarca de manera suficiente el agradecimiento que le debemos a Universae, porque, sin ellos, estar hoy aquí disfrutando de este congreso no sería posible”, ha agregado, por su parte, José Julio Velasco, vicepresidente de Comforp. 

“Para Universae es un auténtico orgullo celebrar en sus instalaciones este congreso impulsado por la Fundación Comforp. Seguramente no haya nadie tan consciente, como lo somos nosotros, de que la FP es la modalidad docente con más presente y con un futuro más prometedor”, ha asegurado Miguel Sieteiglesias, director de Operaciones de Universae. 
 

Universae congrega a más de 1.000 profesionales de la FP y el sector de la automoción