jueves. 09.05.2024

El II Foro del Gas Renovable Mi ciudad a todo gas busca el impulso de la movilidad sostenible desde Cartagena poniendo en contacto a la administración local y regional, empresas y compañías de transporte para descarbonizar el sector.

 

Estas jornadas, organizadas por Enagás, 'Mi ciudad a todo gas', en colaboración con el Gobierno regional, pretenden dar a conocer las estrategias implementadas desde los distintos sectores implicados para la descarbonización del transporte y crear redes de colaboración público-privada.

 

La primera jornada la han inaugurado la consejera de Empresa, Valle Miguélez; la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel; el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja; y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz.

 

Oreja ha señalado a la descarbonización como uno de los principales objetivos de la compañía y de la intención de Enagás en colaborar en la descarbonización de todo el sector, para lo que ha indicado que disponen de “distintas soluciones tecnológicas para implementarlo”.

 

En el sentido de la colaboración público-privada, Miguélez ha puesto en valor la Plataforma del Hidrógeno Verde de la Región que está llamada, ha asegurado, a mejorar el transporte y la distribución de energía y a crear muchos puestos de trabajo.

 

Por su parte, la rectora ha destacado el “enorme reto” que supone el objetivo de la descarbonización para la universidad porque se trabaja con “compuestos que no existen de forma natural en la naturaleza, necesitan una transformación previa para obtenerlos y una vez obtenidos presentan retos puesto que son materiales muy peligrosos con una alta explosividad” por lo que “el papel de la investigación va a ser fundamental”.

 

La presidenta del Puerto ha mostrado su intención de convertir al puerto en el más sostenible del Mediterráneo y ha recordado las obras que se están realizando en el mismo para mejorar los trabajos con gas natural licuado.

 

La alcaldesa de Cartagena ha asegurado que el plan de movilidad sostenible presentado por el Ayuntamiento es su hoja de ruta “para reducir el impacto medioambiental del transporte”. Además, se han celebrado tres mesas redondas en las que se ha debatido sobre las potencialidades del biometano, el hidrógeno verde y el gas natural en la transición energética y el papel de los gases renovables y el gas natural en el transporte urbano e interurbano, el transporte pesado por carretera, marítimo y ferroviario.

 

Durante las charlas se ha puesto encima de la mesa la necesidad de la implementación de políticas públicas destinadas a acelerar el uso de este tipo de energías y el hecho de que las distintas energías coexistan en el corto y medio plazo. Se ha debatido sobre la intención de que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutro en 2050, pero han criticado que haya salido una hoja de ruta del hidrógeno antes que el biogás.

 

El Gerente del Área de Autobuses Urbanos de Scania Ibérica, Pedro Cotera, ha destacado el dato de que “el metano es casi un 40% más contaminante que el CO2” por lo que se deben “digerir” los gases que se emiten y convertirlos en energías usadas en el transporte.

 

El director General de Disfrimur, Juan Jesús Sanchez, ha afirmado que “no se pueden reducir las emisiones a cero del transporte” a corto plazo y se debe “dejar un margen para que las empresas podamos compensar mediante acciones como la reforestación”.

 

Las jornadas continúan este martes con debates sobre el desarrollo tecnológico y la innovación en los gases renovables, un taller demostrativo y la clausura del consejero de Fomento e infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga

El II Foro del Gas Renovable de Cartagena busca el impulso de la movilidad sostenible