sábado. 27.04.2024

MIWenergía desarrolla en Bullas su proyecto de innovación sobre flexibilidad energética y almacenamiento que ya se está aplicando con la financiación del programa europeo Horizonte Europa.

El proyecto FlexCHESS utilizará una tecnología de almacenamiento energético híbrido pionero en Europa, y se desarrollará en cinco localizaciones de toda Europa repartidas entre Italia, Eslovenia, Francia, Turquía, Gales y España, donde el lugar escogido para el piloto es la Comunidad Energética de Bullas.

El nuevo proyecto pretende revolucionar el modelo de almacenamiento de energía a través del desarrollo de la flexibilidad a varios niveles, basados en sistemas de almacenamiento virtual de los excedentes a través de sistemas híbridos de acumulación de energía, modificando su comportamiento para ajustarse a variaciones imprevistas de la demanda, el clima y el mercado.

Este pionero sistema consiste en almacenar tanto la energía térmica como la energía eléctrica, para aumentar la capacidad de suministro del consumidor, lo que mejorará la flexibilidad de éste y su adaptación a la red.

En el piloto español dentro de la Comunidad Energética Local participan las compañías murcianas MIWenergía, junto a la cooperativa La Solar, desplegarán la solución del proyecto con el fin de probar sus herramienta para más tarde extender la solución a todos los miembros de la comunidad energética de Bullas.

En la primera fase del piloto los participantes se componen de oficinas, locales hostelería, un Centro Médico, un edificio del Ayuntamiento que dispone de autoconsumo con baterías y quince usuarios residenciales de los cuales seis de ellos tienen instalaciones de autoconsumo fotovoltaico y tres de ellos disponen además de baterías

Los objetivos concretos del proyecto son el de desarrollar una solución interoperable, fácil de implementar, que consiga reducir el periodo de retorno de la inversión en un 30% con un payback inferior a 4 años, y que sea capaz de mejorar la predicción de la demanda (precisión >80%) adaptando en consonancia el funcionamiento de los sistemas de acumulación híbridos.  Esta solución además facilitará la integración de las energías renovables en el sistema energético.

 

MIWenergía desarrolla su proyecto de flexibilidad energética en Bullas