domingo. 28.04.2024

El Gobierno regional impulsa la competitividad del sector naval a través del uso de las tecnologías duales, de aplicación civil y militar. Así, la Región de Murcia estará presente en el encuentro internacional ‘Dual-Use Technologies 2023’, en el que el Instituto de Fomento (Info) colabora con la Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Andalucía TRADE), organizadora del evento que tendrá lugar en Cádiz el próximo 13 de diciembre.

El encuentro celebra su octava edición con el título ‘Diseñando el futuro: Fabricación Avanzada en la Industria Naval’, se desarrolla en el marco de la Red Enterprise Europe Network Een Seimed y reunirá a representantes de empresas, instituciones académicas, así como a autoridades locales, regionales, nacionales y europeas, junto con representantes de las asociaciones, clústeres e industria del sector. Todos ellos compartirán sus experiencias y buenas prácticas sobre las tecnologías de doble uso y las actividades relacionadas con ellas en el ámbito de la industria naval.

El director del Info, Joaquín Gómez, resaltó que “en la Región de Murcia contamos con Caetra, un programa pionero y muy ambicioso que es ya un referente para impulsar las tecnologías duales en los ámbitos de defensa, seguridad y reconstrucción, y cuya aplicación en el ámbito naval tiene especial proyección”. Puso como ejemplo el ‘Isaac Peral’, el primer submarino S-80 diseñado y construido íntegramente en España y, en concreto, en Cartagena, que pone el foco en la Región “como uno de los enclaves más significativos de la industria naval de nuestro país”.

‘Dual-Use Technologies 2023’ se organiza en colaboración con Navantia, el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, la Autoridad Portuaria de Cádiz, la Universidad de Cádiz, la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (Fedeme) y el grupo sectorial de Aeroespacio y Defensa de la Enterprise Europe Network.

La jornada presencial del 13 de diciembre contará con conferencias sobre tecnologías punteras de doble uso para la fabricación avanzada en la industria naval; reuniones de negocios con participantes con el fin de ampliar su red internacional y crear alianzas estratégicas; y exposiciones para mostrar las últimas tecnologías del sector. Las inscripciones para las empresas interesadas en participar finalizan el 30 de noviembre.

Los días 14 y 15 de diciembre se celebrará el encuentro virtual, que contará con reuniones individuales entre empresas para ampliar los contactos internacionales y crear alianzas estratégicas.

Dentro del área de la fabricación industrial naval se abordarán las siguientes áreas: fabricación aditiva, robótica y automatización (incluyendo varios tipos de drones, elementos robóticos y sus accesorios); desarrollo de sistemas digitales (enfocados en tecnologías de realidad virtual y aumentada, sistemas de medición y detección de señales, y técnicas avanzadas de metrología para digitalización de inspección dimensional y geométrica); soldadura, control de procesos y elementos auxiliares.

El Info impulsa la competitividad del sector naval a través de las tecnologías duales