sábado. 27.04.2024

El Ministerio de Industria prevé sacar una segunda convocatoria de la línea 1 del Perte de Descarbonización Industrial en el segundo semestre de este año, cuyos proyectos podrán ejecutarse más allá del año 2026.

Así lo ha indicado este jueves el ministro de Industria, Jordi Hereu, que ha presidido la reunión de la Alianza para la Descarbonización de la Industria Española, donde se ha presentado la primera convocatoria de la línea 1 (ayudas de actuación integral para la descarbonización) de este Perte, dotada con 1.000 millones de euros (500 millones en préstamos y 500 millones en subvenciones).

El Perte de Descarbonización Industrial prevé, en su conjunto, una inversión pública de 3.170 millones de euros y la movilización de una inversión de hasta 11.800 millones, así como la creación de unos 8.000 puestos de trabajo y la reducción de 13 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera al año.

La primera convocatoria de la línea 1 de este Perte está dotada con 500 millones de euros en préstamos y otros 500 millones en subvenciones, y el plazo para la presentación de solicitudes se abrirá el próximo 24 de enero.

Los requisitos para acceder a los fondos de la primera línea del Perte son reducir al menos 3.000 toneladas equivalentes de CO2 al año o al menos un 30% las emisiones para proyectos tractores, con un presupuesto mínimo financiable de 1 millón de euros y con fecha de finalización antes del 31 de marzo de 2026.

El ministro, que ha anunciado que se prevé una segunda convocatoria de esta línea 1 a lo largo del segundo semestre de 2024, ha dicho también que se está trabajando en la línea 4 del Perte, vinculada al desarrollo de instalaciones manufactureras nuevas altamente eficientes y descarbonizadas.

La Alianza para la Descarbonización de la Industria Española está presidida por el ministro de Industria y Turismo y compuesta por nueve ministerios, 20 asociaciones sectoriales de la industria española, los dos sindicatos más representativos de la industria y la patronal española. 

Industria prepara una nueva convocatoria del Perte de Descarbonización para el segundo...