viernes. 29.03.2024

Este jueves tuvo lugar la asamblea anual de la Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia (Afarem). El presidente, José García-Balibrea, ha explicado los datos del sector e industrias afines, que manifiesta una creciente mejoría.

 

La directora general de Energía y Actividades Industriales y Mineras, Esther Marín, clausuró la asamblea, agardeciendo la implicacion de la asociación en la puesta en conocimiento de la sociedad de la minería para mejorar de la imagen del sector, con su participación en la feria de la ciencia y tecnología y otras actividades como la ruta de las canteras del próximo 11 de mayo. Además, explicó los avances de las futuras directrices mineras de la Región.

 

También intervino en la almuerzo de hermandad posterior de los asociados el consejero de Fomento, Patricio Valverde, quien pidió el respaldo y acompañamiento de Afarem en sus reivindicaciones ante el secretario de Estado de Energía del Ministerio en defensa del sector, y manifestó la intención de su consejería de participar en las actividades de Afarem.

 

Hubo además en la asamblea otras intervenciones del presidente de la Confederación Nacional de Empresarios de Minería y Metalurgia (Confedem), José Cerezuela, quien hizo hincapié en la importancia del desarrollo de la industria minera como promotora de riqueza y de trabajo estable y de calidad.

 

También tuvo unas palabras el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom), Luis Fernández Mula, quien agradeció el dinamismo y actividad de Afarem en pro de la formacion de una nueva conciencia social positiva hacia el sector y destacó la importancia de la unidad del asocaciacionismo empresarial.

 

Asistieron ademas otras autoridades como el director general de Carreteras, Francisco González Manzanera, o el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas del Este-Sur, Virgilio Bermejo.

 

Afarem representa los intereses de las empresas productoras del árido en Murcia y zonas limítrofes. Los áridos de Murcia suponen más del 90,4% de la producción minera autonómica, con 42 explotaciones de áridos activas en 2017, una producción de de 13.540.372 Toneladas de áridos. Unos 300 puestos de trabajo directos en Murcia en las explotaciones y cerca de 2000 indirectos. Las empresas del árido tienen depositados más de 13,5 millones de euros en garantías para la rehabilitación futura de las canteras tras su explotación.

Los productores de áridos constatan la mejoría del sector