lunes. 29.04.2024

El índice de precios industriales (IPRI) cayó un 10,3% interanual en la Región en octubre, frente al descenso del 9,9% del mes anterior, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, los precios industriales bajaron un 7,8% interanual, siete décimas menos que el descenso del 8,5% registrado en septiembre, en un contexto de menor caída de los precios de la energía. Este dato de octubre supone que los precios industriales encadenen ocho meses con tasas negativas.

Al detalle por componentes, los precios de la energía cayeron un 23,7% en tasa anual, un descenso más moderado que meses anteriores por la menor bajada de los precios de la producción de gas o los del transporte y la distribución de energía eléctrica.

Frente a esto, los bienes de consumo no duradero subieron un 8,3% impulsados por el aumento de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Destaca también la subida de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, frente a la bajada en octubre del año pasado.

Por su parte, los bienes intermedios cayeron un 5,4%, con mayores bajadas en los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

En tasa mensual, el descenso de los precios industriales en octubre frente a septiembre es del 1,5%.

En los diez primeros meses de 2023 los precios industriales han bajado un 4% respecto al mismo periodo de 2022 con un descenso del 20,5% en los de suministro de electricidad y gas.

Por comunidades, la tasa anual del índice de precios industriales se mantuvo en negativo en todas las comunidades aunque con distintas evoluciones frente a la tasa de septiembre.

Así, en Baleares, Canarias y Principado de Asturias se registran las mayores moderaciones en las cifras de descenso con 5,3, 5 y 4 puntos, respectivamente.

Por su parte, Andalucía, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Cantabria fueron las comunidades donde los precios industriales cayeron más en octubre que en septiembre.

Los precios industriales cayeron en la Comunidad un 10,3% en octubre