jueves. 22.02.2024

La Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur) ha generado en el último año 10.000.000 kilovatios hora de electricidad en sus estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Alcantarilla.

Según han informado fuentes de la Administración regional, estas depuradoras, las más grandes de la Región de Murcia cuentan con motogeneradores y sistemas de codigestión para la obtención de biogás para autoconsumo.

“En la actualidad, la producción eléctrica equivale al consumo anual de una población como Alguazas, de más de 9.000 habitantes, y el objetivo del Gobierno regional es seguir aumentando la apuesta por la economía circular”, ha asegurado el gerente de Esamur, Ignacio Díaz.

En este sentido, la Comunidad también ha planteado dos proyectos para instalar sendas centrales de recepción de fangos para la producción de biogás, generación eléctrica y cogeneración en la comarca de la Vega Media del Segura y en el Altiplano.

El biogás es una energía renovable, limpia, almacenable, de producción ininterrumpida y muy versátil, ya que se puede transformar en calor, electricidad, o en carburante para vehículos.

Así, las aguas residuales han pasado de representar un residuo a transformarse en un recurso, convirtiendo a las EDAR en biofactorías que dan origen a nuevas formas de energía más eficientes. 

La producción de biogás en depuradoras de la Región genera más de 10 millones de kW...