viernes. 19.04.2024

La industria regional acumula un crecimiento medio para el periodo 2008-2017 del 3,7% frente al cero por ciento de la media nacional, y lidera el crecimiento industrial en España.

 

Asimismo, las ventas de productos de la industria manufacturera en la Región alcanzó en 2017 la cifra de los 13.548 millones de euros, lo que supuso un aumento del 13,7% respecto al año 2016, frente al ocho por ciento nacional, liderando igualmente Murcia el ranking por comunidades autónomas. Es más, esta cifra se incrementa hasta los 14.125 millones de euros, lo que supuso un aumento del 15,1%, si incluimos los productos energéticos.

 

El director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, dio a conocer estos datos en su visita a varias industrias del municipio de Yecla donde indicó que “el trabajo conjunto con el tejido productivo en las políticas de simplificación administrativa, apoyo a la industria y para la generación del mayor espacio de libertad económica que hemos emprendido, hacen que lideremos el crecimiento industrial en España, tanto en la última década como el año pasado”.

 

La industria regional destaca por su alta contribución al conjunto nacional por el refino petróleo-química, que dobla su peso del 4 al 8,2%; así como la industria del mueble, con el seis por ciento; el calzado, que llega al 5%y ha ganado un punto porcentual; y la industria de la alimentación, que gana seis décimas hasta consolidar el 4,3%.

 

“Debemos seguir en la senda de crecimiento, siendo cada día más competitivos y facilitando el desarrollo de las empresas con programas que posibiliten el acceso a financiación en unas inmejorables condiciones como InfoFinancia o las ayudas a la exportación y la innovación que tenemos en marcha”, indicó el director del Info.

 

Estos buenos datos de la evolución de la industria también quedan patentes en hechos como que el Índice de entradas de pedidos en la industria, en la Región, presenta en mayo de 2018 una variación del 10,8% respecto al mismo mes del año anterior, un crecimiento muy superior al nacional que se situó en el 6,8% nacional. Asimismo, en el período enero-mayo, la Región acumula un crecimiento medio anual del 24,6%, liderando el crecimiento a nivel nacional.

 

Por otro lado, es de destacar también que en el período enero-mayo de 2018, en la Región de Murcia se crearon 1.227 sociedades mercantiles, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 1,7%, frente al 0,5 de crecimiento medio en España.

 

“Se crean una media de 7,9 empresas al día en la Región frente a las 5,6 de la media nacional, lo que es un buen indicador de cumplimiento de los objetivos de la Agenda para el Impulso Industrial y Tecnológica y que manifiesta el crecimiento económico que está llevando a cabo nuestra Región”, afirmó Joaquín Gómez.

 

YECLA. Todos estos datos fueron expuestos por el director del Instituto de Fomento en su visita a cuatro empresas de Yecla: Beltá & Frajumar, Karibian, Industrias David y Bodegas Castaño.

 

Gómez indicó que “todas estas empresas han recibido ayuda del Gobierno regional en sus procesos para ganar competitividad, apoyándose en los instrumentos de ayudas a la innovación y para exportar con mayores garantías de éxito que se han puesto en marcha desde el Gobierno Regional. Estas empresas son un ejemplo de cómo seguir progresando creando más empleo de calidad dentro de la industria regional”.

 

 

Un liderazgo de casi una década para la industria murciana