martes. 04.10.2022
MAR MENOR

Aguas de Murcia anuncia sus tres proyectos para la recuperación del Mar Menor

Durante el Consejo de Administración de Aguas de Murcia se ha dado cuenta de los tres proyectos que se van a ejecutar gracias a la subvención de 1,5 millones de euros.
2017122014131643406
El ayuntamiento de Murcia podrá designar a Aguas de Murcia como beneficiaria de la subvención (Archiva).

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado por la directora gerente de Aguas de Murcia, Inmaculada Serrano, ha presidido el Consejo de Administración de Aguas de Murcia, tercero de los que se han celebrado este año 2022.

Durante la reunión se ha dado cuenta de los tres proyectos que se van a ejecutar gracias a la subvención de 1,5 millones de euros recibida por Aguas de Murcia dentro del Marco de Actuaciones para recuperar el Mar Menor (MAPMM) diseñado por el Ministerio de Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las actuaciones que van a ejecutarse gracias a esta subvención son las siguientes:

- Monitorización en continuo de puntos de vertido de saneamiento en la cuenca del Mar Menor con una inversión de casi 160.000 euros: Se implementarán los sistemas necesarios para disponer de los datos de la carga contaminante (turbidez y conductividad) en tiempo real en todos los puntos de vertido autorizados en la cuenca del Mar Menor. Se monitorizarán los vertidos correspondientes a 4.689 viviendas ubicadas en Gea y Truyols (Urb. El Valle Golf, Urb. Los Bronchos, Urb. La Tercia), Sucina (Urb. Hacienda Riquelme) y Jerónimo y Avileses (Urb. El Escobar).

- Nuevos colectores de saneamiento en Los Vidales y en La Granja de Lobosillo con una inversión de más de 700.000 euros: Se dotará de servicio de saneamiento a 46 viviendas existentes en los núcleos de población afectados por las actuaciones.

- Rehabilitación de colectores mediante tecnología sin zanja en sistemas de saneamiento de la cuenca del Mar Menor con inversión superior a los 610.000 euros, gracias a los cuales se rehabilitarán un total de 2.228 metros de tuberías de saneamiento con tecnología sin zanja, consiguiendo la recuperación de la integridad estructural de las conducciones y garantizando su estanqueidad. La población beneficiaria es de 8.305 viviendas, ubicándose en las siguientes pedanías: Corvera, Gea y Truyols, Baños y Mendigo, Los Martínez del Puerto, Jerónimo y Avileses y Sucina.

Una vez que el Real Decreto sea publicado y entre en vigor, el ayuntamiento de Murcia podrá designar a Aguas de Murcia como beneficiaria de la subvención, al ser la empresa mixta encargada de la gestión del ciclo integral del agua del municipio. Actualmente, los proyectos aprobados se encuentran en fase de redacción.

Estas ayudas se aprobaron el pasado 6 de septiembre en Consejo de Ministros a través de un Real Decreto de subvención directa a los municipios del entorno del Mar Menor con ayudas por importe de 20 millones de euros para acometer intervenciones de mejora en sus respectivas redes de saneamiento y en los tratamientos de depuración de aguas residuales de sus núcleos de población.

Aguas de Murcia anuncia sus tres proyectos para la recuperación del Mar Menor
Comentarios