sábado. 27.04.2024

Aunque los alquileres han subido un 11,4% desde 2019 y el precio medio por metro cuadrado se sitúa en 11,7 euros, hay municipios españoles con precios mucho más económicos, con dos localidades jienenses a la cabeza: Baeza, donde los caseros piden una media de 4,3 euros/m2 al mes, y Linares, con 4,7 euros.

Según un estudio del portal inmobiliario Idealista, basado en precios de febrero, el podio de los municipios más económicos lo completa Puertollano, en Ciudad Real, con 4,9 euros el metro cuadrado al mes.

A estas tres ciudades les siguen Narón (A Coruña), con 5 euros/m2 al mes; Lucena (Córdoba) y Valdepeñas (Ciudad Real), con 5,1 euros; y Almansa (Albacete), Ponferrada (León), Elda (Alicante), Úbeda (Jaén), Betanzos (A Coruña) y Plasencia (Cáceres), todas ellas con 5,2 euros el metro cuadrado al mes.

Con 5,3 euros están Vila-real (Castellón) y Calatayud (Zaragoza); con 5,5 Motril (Granada), Xátiva y Alzira (Valencia); con 5,6 Ferrol (A Coruña), Atarfe (Granada), Talavera de la Reina (Toledo), Langreo (Asturias) y Alcantarilla y Lorca (Murcia); con 5,7 Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y con 5,8 euros el metro cuadrados al mes Utrera (Sevilla).

A pesar de estar entre los municipios más económicos de España, cuatro de estas localidades presentan actualmente los precios más elevados desde que Idealista tiene registros: Alzira, Ferrol, Baeza y Linares; y cerca del máximo (solo un 2% por debajo) están también Atarfe, Xátiva y Langreo.

Por el contrario, Puertollano es la que está más lejos de su precio máximo (-15%), seguida por Vila-real (-14%) y Betanzos (-11%).

El estudio muestra también las localidades más asequibles para alquilar una vivienda de cada comunidad autónoma, que además de las anteriores son Piélagos (Cantabria), con 6,7 euros el metro cuadrado; Tortosa (Tarragona), con 6,7 euros; Tudela (Navarra), con 7,1 euros; Logroño (La Rioja), con 7,6 euros; Santa Brígida (Las Palmas), con 7,7 euros; Aranjuez (Madrid), con 8,3 euros; Inca (Baleares), con 8,6 euros; y Santurtzi (Vizcaya), con 9,9 euros.

Alcantarilla y Lorca, entre los municipios con los alquileres más baratos de España