sábado. 27.04.2024

La Cámara de Comercio de Murcia centrará su actividad durante el año que comienza en la mejora de la competitividad de las empresas murcianas, a través de tres ejes de actuación principales: digitalización, internacionalización y gestión de fondos europeos. 

Respecto a la digitalización, la Cámara contará con un coworking digital para impulsar la transformación digital del tejido empresarial regional, en su inmueble de la calle Frutos Baeza. Este proyecto, que supone una inversión de 283.000€, es resultado de su designación como Organismo Beneficiario de los fondos FEDER que gestiona la Fundación INCYDE para este tipo de espacios. Las instalaciones permitirán a empresarios y profesionales ligados al mundo digital desarrollar su actividad beneficiándose de una serie de servicios compartidos que faciliten su operativa. 

Asimismo, a través de su Oficina AceleraPyme, la Cámara viene trabajando en la difusión del Kit Digital, el programa de Red.es financiado por la Unión Europea a través de los fondos "NextGenerationEU", que tiene como objetivo promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos. En la actualidad, el programa tiene activas tres convocatorias que conviven en paralelo y cuyo plazo de solicitud continúa abierto. Los autónomos y empresas de menos de 50 empleados pueden solicitar la ayuda de Kit Digital y optar a bonos digitales de 2.000, 6.000 o 12.000 euros, en función del segmento al que pertenezcan.  

La gestión de fondos europeos es otro de los grandes ejes de la hoja de ruta de la Cámara, calificado como “gran oportunidad para transformar nuestra Región y nuestro país, si se emplean en las reformas estructurales necesarias para elevar el potencial de crecimiento de la economía”.

Con este fin, la Cámara desarrollará programas europeos en diversos ámbitos, que suman un presupuesto global de 1,7 millones de euros procedentes tanto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) como del Fondo Social Europeo. Los programas abarcan diferentes objetivos como impulsar el emprendimiento (España Emprende y Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres); introducir a las pymes en la cultura de la innovación (InnoCámaras e InnoXport); mejorar la competitividad de las pymes mediante la incorporación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICCámaras); o salir a nuevos mercados internacionales, especialmente a través del fomento del marketing digital  (Xpande Digital) . 

La mejora de la formación de los recursos humanos también cuenta con fondos europeos, dirigidos a colectivos específicos: Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; Programa 45+ para los mayores de 45 años en situación de desempleo; o Programa de Formación Profesional Dual en la Empresa y Somos FP Dual, que buscan el impulso de esta modalidad formativa. 

El eje de la internacionalización sigue siendo una de las señas de identidad cameral como objetivo marcado por la ley. En este sentido, durante 2023 está previsto llevar a cabo 20 actuaciones de promoción internacional dentro del Plan de Promoción Exterior que la Cámara realiza conjuntamente con el Instituto de Fomento. A ello se suma su labor de formación especializada en esta materia; la legalización y despacho de documentación; o la gestión del recinto aduanero MurciAduana, donde se requiere financiación para adecuarse a las exigencias que impone el Brexit y los nuevos reglamentos fitosanitarios.

Otros ámbitos en los que la Cámara seguirá trabajando son el apoyo al comercio de proximidad; la ampliación de la oferta de la Formación Ejecutiva; la creación del Club Cámara como foro de opinión y debate de referencia en el ámbito empresarial y económico de la Región; y el impulso al arbitraje como vía de resolución extrajudicial de los conflictos interempresariales.
 

La Cámara de Comercio de Murcia centrará su actividad anual en la digitalización,...