viernes. 26.04.2024

La Comunidad invertirá 1.255.200 euros en la digitalización de las redes de agua potable de once pequeños y medianos municipios para seguir contribuyendo a la mejora del ciclo integral del agua. Las actuaciones se llevarán a cabo en apoyo a localidades de menos de 20.000 habitantes, entre las que se encuentran, como destinarias de esta acción, Abanilla, Albudeite, Aledo, Cehegín, Ojós, Ricote, Campos del Río, Ulea, Blanca, Fortuna y Librilla.

El consejero de Agua, Antonio Luengo, destacó en la presentación de esta iniciativa en Abanilla, donde estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, José Antonio Blasco, que el objetivo de esta inversión, que se licitará en los próximos días, es la "reducción de pérdidas en las redes de agua potable, la mejora en el control y la calidad, así como impulsar el ahorro en el consumo de agua y garantizar el suministro".

Luengo afirmó que “el Gobierno regional tiene entre sus prioridades fomentar la excelencia en el ciclo integral del agua, para lo que resulta imprescindible la implementación de la tecnología, como es la digitalización, que permite alcanzar un adecuado conocimiento de la información asociada a distintos usos y consumos de agua”.

El titular de Agua señaló que “se han priorizado aquellas actuaciones que presenten soluciones innovadoras, tanto por su dimensión verde y de eficiencia energética como de aplicación de nuevas tecnologías en pequeños y medianos municipios para su gestión y explotación”.

Las obras que se ejecutarán en concreto en Abanilla consistirán en la ampliación de los sistemas de telecontrol en su red abastecimiento. Con la actuación se incrementará el número de sectores hidráulicos telemandados a 35, incorporando 14 nuevos sectores telegestionados, lo que permitirá mejorar y ampliar la obtención de datos de caudal, presión, cloro, nivel o pH, entre otros, a través de una plataforma perteneciente al Servicio Municipal de Aguas con una comunicación a tiempo real.

Además, dotará de comunicación a dos depósitos que actualmente carecen de ella, como son Cañada de la Leña y el Cantón, permitiendo conocer su nivel y el cloro libre a tiempo real.

Luengo puso de manifiesto que “mejorarán el valor de los datos obtenidos aportando inmediatez y, por tanto, oportunidad, permitiendo dirigir con mayor certeza y celeridad a los equipos de búsqueda de fugas, así como conocer la calidad del agua a tiempo real”.

Las actuaciones serán ejecutadas desde la Dirección General del Agua de la Consejería de Agua, en base a las necesidades de los sistemas de abastecimiento y saneamiento que más se ajustan a los objetivos establecidos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, en concreto, en la componente de Digitalización del Ciclo del Agua.

La CARM destina más de 1,2 M€ a la digitalización de la red de agua potable de once...