viernes. 26.04.2024

La Región de Murcia se acreditará como referente mundial en la reutilización del agua, como lo demuestra la depuración del 99% de las aguas residuales que se generan, durante su participación en la octava edición de los ‘Diálogo del Agua América Latina-España’. En el encuentro, que, bajo el título ‘La economía circular en la gestión del agua’, se celebrará en Madrid el próximo 18 de octubre, participará el director gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), Ignacio Díaz.   

El responsable regional recordó que “el volumen total depurado en el año 2021 por las 99 estaciones de depuración de aguas residuales gestionadas y controladas por la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia fue de 110 hectómetros cúbicos, y que el agua regenerada se reaprovecha en un 98%, teniendo como principal uso la agricultura. De hecho, estas aguas reutilizadas representan el 15% del total que se emplean en el riego agrícola, lo que representa un claro ejemplo de economía circular”. 

Estos datos permiten que la Región de Murcia se sitúe entre las tres únicas regiones de España y de las pocas de Europa que cumplen con creces la normativa estipulada por la Directiva de Aguas Residuales Urbanas (ARU). 

En este sentido, y habida cuenta de su importante rol en la gestión sostenible de los recursos hídricos y en brindar servicios de agua potable y saneamiento con altos estándares de calidad a la población de la Región de Murcia, el director gerente de Esamur participará como invitado en una de las sesiones de la jornada.  

Los ‘Diálogos del Agua’ se organizan de manera anual con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento y experiencias entre América Latina y España sobre asuntos de interés para el sector hídrico. 

Ignacio Díaz refirió que en esta octava edición “se aborda la reutilización del agua depurada como estrategia esencial de economía circular. La escasez y limitación de este recurso, por el incremento de las necesidades humanas y la reducción de los aportes, debido al cambio climático, hace que debamos fomentar su reutilización y aprovechamiento”. 

La CARM viaja como referente a un evento mundial sobre depuración del agua