sábado. 15.06.2024

Cartagena va a seguir luchando por el proyecto de El Gorguel para que continúe su tramitación, pues no hay razones medioambientales que justifiquen que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lo haya paralizado. Así lo han puesto de manifiesto vecinos y empresarios tras reunirse con el presidente en funciones de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, en un encuentro al que también ha asistido la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo

A la reunión asistieron la presidenta de COEC, Ana Correa, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac), Tomás Sánchez.

La alcaldesa ha dicho al término del encuentro que “debemos seguir luchando contra este atropello, porque un proyecto como El Gorguel, con lo que se significa para Cartagena, la Región y España, no se puede cerrar sin un solo argumento sólido desde el punto de vista medioambiental, social, económcio o estratégico”.

Arroyo ha añadido que el Gobierno de España “falta a la verdad” al referirse a informes medioambientales de la Comunidad Autónoma “para tratar de justificar lo injustificable, escudándose en que Barlomar es una alternativa cuando se trata de proyectos complementarios, y lo saben”. 

La regidora ha subrayado la importancia de explicar a los vecinos los detalles del proceso, porque “estamos hablando de un proyecto capaz de generar más de 40.000 empleos, a los que el Ministerio quiere que renunciemos”. 

El presidente de la Federación de Vecinos, Tomás Sánchez, se ha mostrado partidario de que el expediente siga la tramitación, ya que en la comunicación del Ministerio a la Autoridad Portuaria “no hay razones ambientales”, añadiendo que “una decisión que supone renunciar a tanto empleo creemos que requiere razones de peso, no sólo que existe otro proyecto”. Además, pidió al presidente en funciones del puerto una reunión con vecinos para que les explique directamente el proyecto.

Por su parte, la presidenta de COEC mostró el apoyo a las acciones que la Autoridad Portuaria adopte para defender el proyecto y sobre las que ya se están trabajando, según el presidente en funciones de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, “porque no hay tiempo que perder”. 

Cartagena se une en la defensa de El Gorguel