sábado. 27.04.2024

Más de mil personas se concentraron este jueves en la explanada portuaria para asistir a la inauguración de uno de los proyectos más emblemáticos para Cartagena y que supondrá “la transformación social, cultural y urbana de todo el frente marítimo de la ciudad”. Así lo explicaba la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, y en el que ha destacado que “el éxito de este proyecto es ver a cientos de cartageneros disfrutando de este espacio y que empresarios de prestigio como Alfonso Torres o Zamora Company hayan apostado por Plaza Mayor para abrir aquí un referente gastronómico en la Región”.

Tal y como recordaba la presidenta de la APC, Plaza Mayor nace de la implicación de la Autoridad Portuaria con Cartagena y de la iniciativa de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, de promover la segunda transformación de la ciudad en este siglo XXI.

Muñoz declara que se trataba de “devolverle a los cartageneros su Bahía y de recuperar el valor social que siempre ha tenido”.
Con la apertura de Plaza Mayor se inicia también una ambiciosa programación cultural, deportiva y de ocio durante todos los meses del año que permitirá reactivar un espacio olvidado para así convertirlo en el epicentro de encuentro por excelencia de Cartagena.

Además, Plaza Mayor también será, durante esta próxima programación otoñal, escenario de los primeros Juegos del Agua que reunirá a deportistas de élite internacional, e incluso, permitirá recuperar el original espectáculo de video mapping sobre el agua que, por restricciones sanitarias, se suspendió la pasada Navidad.

228334
Un momento de la intervención de la alcaldesa Noelia Arroyo.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo ha señalado que “hemos diseñado un gran espacio disponible para acoger los grandes acontecimientos de la ciudad y el mejor entorno para los cruceros, los grandes congresos de nuestro auditorio y el turismo internacional que atraen el Arqua y todo nuestro patrimonio histórico”.

Seis fases y 28 millones de euros de inversión

El nuevo concepto de ciudad marítima que se abre con Plaza Mayor se desarrollará a lo largo de seis fases que incluirá el entorno del edificio administrativo Santa Lucía, la reforma del varadero y la dársena pesquera, el paseo de La Marina y la terminal de Cruceros y la ordenación del entorno de la muralla.

Arroyo ha asegurado que “solo estamos en el principio de Plaza Mayor ya que todavía quedan más fases que vamos a desarrollar hasta recuperar toda nuestra fachada marítima”.

En total supondrá una inversión de 28 millones de euros que “no solo ayudarán a estimular la economía de Cartagena, sino que harán de nuestra ciudad un lugar más atractivo para vivir y para visitar, impulsando el turismo, el comercio y la hostelería local”, ha explicado la presidenta de la APC.

La cultura y el deporte, primera oferta del Puerto para Plaza Mayor