sábado. 27.04.2024

La Región de Murcia, quinta provincia exportadora a Argelia con 118 millones en ventas en 2021, considera "prioritario" el mercado de ese país del norte de África y, ante la crisis política y comercial con España, ha creado un grupo operativo especializado en el comercio con el magreb para mermar los efectos sobre las empresas exportadoras.

 

El Gobierno murciano, el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, afirma que Argelia es un mercado estratégico para los exportadores "en cuanto a animales vivos, y con grandes expectativas de crecimiento, entre otros sectores, para tecnología agraria”.

 

De manera inmediata, el grupo operativo específico, que está conformado por técnicos especializados en el Magreb, tiene previsto celebrar una jornada a principios de la semana que viene con algunos de los empresarios y asociaciones sectoriales más perjudicados por la situación, así como con entidades bancarias, para analizar la situación y asesorar a los interesados ante los problemas que la crisis ha provocado.

 

De forma complementaria, el grupo operativo ha comenzado a diseñar un plan de trabajo, que se espera esté operativo antes de finales de junio, con diversas actuaciones, tanto misiones directas como participación en ferias y alguna misión inversa, centrado en posibles mercados sustitutivos de Argelia, que por proximidad geográfica y cultural serán Marruecos, Túnez, Egipto y Senegal.

 

Los principales productos exportados desde la Región de Murcia son animales vivos, envases y embalajes, preparaciones alimenticias diversas y otras grasas y aceites, mientras que la Región de Murcia importó desde Argelia principalmente azúcar y productos de confitería.

 

Según las fuentes, durante el primer trimestre de este año las exportaciones regionales a Argelia fueron de 19,40 millones de euros.

 

Por su parte, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha pedido este viernes "soluciones urgentes ante el anuncio de Argelia de romper relaciones comerciales con España". La patronal hace una "valoración muy negativa de una decisión que afecta a la economía y la empresa" y que supone "más incertidumbre y un nuevo revés a la economía y la actividad empresarial.

 

Si bien la balanza comercial de la Región de Murcia con el país africano no es significativa y se centra sobre todo en la exportación de ganado, el hecho de que esta ruptura se derive de una decisión política tiene que invitar a la acción inmediata por parte del Gobierno de España, afirman los empresarios murcianos.

 

La CROEM cree que esta decisión unilateral tendrá un impacto directo en la economía nacional y se hará evidente en el muy probable incremento del precio del gas procedente de Argelia, lo que genera preocupación por las consecuencias que pueda tener en empresas como Repsol, presente en esta comunidad y que desarrolla en el país africano diferentes proyectos de exploración y producción desde 1973.

Decenas de empresas de la Región pueden perder su negocio tras el bloqueo de Argelia