lunes. 28.11.2022
ESTUDIO

Los economistas presentan su 'Estudio de infraestructuras de transporte de mercancías en la Región de Murcia'

La Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas ha recogido la investigación realizada por dos catedráticos de la UMU: Joaquín Aranda Gallego, Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía; y Micaela Martínez Costa, Organización de Empresas y Finanzas.
2022092017221780363
La investigación pone de manifiesto las necesidades y prioridades que reclama el tejido empresarial de la Región de Murcia (Archivo).

La Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas presenta este 14 de noviembre de 2022, el "Estudio de infraestructuras de transporte de mercancías en la Región de Murcia" realizado por dos catedráticos de la UMU: Joaquín Aranda Gallego, Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía; y Micaela Martínez Costa, Organización de Empresas y Finanzas. El acto tendrá lugar en la sede colegial, en la calle Lluis Braile, a las 10.00 horas.

La investigación pone de manifiesto las necesidades y prioridades que reclama el tejido empresarial de la Región de Murcia.

En primer lugar, en este trabajo se realiza un análisis de los datos macroeconómicos más relevantes que afectan a las infraestructuras de transporte y flujos de mercancías en nuestra Región.

La segunda parte pretende aportar una visión independiente desde el punto de vista de los usuarios, el tejido empresarial, por medio de los operadores logísticos a los que usualmente se subcontrata el servicio de transporte de mercancías.

Si algo ha puesto de manifiesto durante la pandemia de coronavirus es la importancia estratégica de las cadenas de suministro y la logística. El transporte de mercancías en nuestro mundo globalizado se configura como un aspecto clave en la gestión empresarial y se convierte en fuente de ventajas competitivas para muchas empresas.

En este sentido, un pilar fundamental para el aprovechamiento óptimo de la estrategia logística son las infraestructuras de transporte. Éstas juegan un papel determinante y diferenciador entre distintos territorios y pueden definitivamente determinar las decisiones de las empresas, con el consecuente desarrollo económico que eso supone.

Las infraestructuras son un factor estratégico para el desarrollo socioeconómico y la competitividad de las empresas de la Región de Murcia. En un entorno de competencia entre Comunidades Autónomas, la deficiente dotación actual de infraestructuras para el transporte lastra la competitividad y la generación de empleo por parte de las empresas regionales y representa una barrera importante para el desarrollo económico regional.

Las inversiones en infraestructuras junto al capital humano y del conocimiento sientan las bases de las ventajas competitivas regionales por su contribución a la productividad regional, el empleo y los estándares de calidad de vida.

Son muchos los estudios que evidencian una relación positiva entre el grado de desarrollo de las infraestructuras relacionadas con la intermodalidad del transporte y el crecimiento regional, debido a que la mayor conectividad fomenta el crecimiento del comercio, reduce los costes de transporte y mejora la cadena logística.

Los economistas presentan su 'Estudio de infraestructuras de transporte de mercancías...
Comentarios