viernes. 26.04.2024

El Consejo Económico y Social ha advertido, en el preámbulo de un informe de coyuntura económica, que "la superior relevancia en el tejido productivo murciano de la agricultura, la industria alimentaria, el transporte de mercancía por carretera vinculado a la exportación hortofrutícola y un turismo menos desarrollado en el que predomina la segunda residencia, pueden amortiguar la pérdida de producción y empleo, muy pronunciada en cualquier caso" por el Covid-19.

 

Sin embargo, señala la desventaja respecto al conjunto nacional en aspectos económicos fundamentales al no haberse recuperado los niveles previos a la crisis de 2008, a un PIB per cápita real inferior, a que no se ha recuperado todo el empleo y todo el tejido empresarial destruidoen el periodo 2007-2013, a que tampoco el salario medio real existente entonces se haya recuperado.

 

Tampoco ayuda las finanzas de la administración autonómica que presentan, después de 6 anualidades de crecimiento económico, un déficit público muy importante y muy por encima del promedio de las comunidades autónomas. De igual modo, el montante de deuda pública que supone más de dos veces el importe de los ingresos no financieros de un año en el presupuesto autonómico.

 

"El aspecto alentador en esta crisis, siquiera mínimamente, se encuentra en la reacción de las instituciones, al menos cuando se la relaciona con la ofrecida durante la crisis financiera anterior", remarca en un informe que describe el comportamiento de la economía regional antes de la pandemia.

 

Menciona el informe un "recuperado dinamismo del empleo" como algo alentador, si bien subraya un "gradual debilitamiento en el transcurso del ejercicio que se acentúa en el último trimestre".

El CES advierte que las pecularidades del sistema productivo de la Región amortiguarán...