viernes. 26.04.2024

El Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES) ha aprobado por unanimidad una declaración en la que propone la declaración de interés público de primer orden de la construcción de una dársena de contenedores en El Gorguel, con el fin de que la obra pueda iniciarse y culminarse en los plazos adecuados.

 

En un comunicado, el CES solicita el escrupuloso respeto de toda la normativa medioambiental, estableciéndose cuando sean precisas medidas compensatorias y articulando mecanismos de control y evaluación de su cumplimiento.

 

El texto advierte que la Región de Murcia se sitúa a la cola de la dotación de estructuras portuarias entre las regiones costeras de España. Usando el índice combinado de stock de capital neto de infraestructuras por kilómetro cuadrado y habitantes, la Región aparece de forma permanente en 1994, 2004 y 2014 a la cola del resto de comunidades autónomas costeras.

 

Dada su trascendencia para el futuro de la Región de Murcia de esta obra, el CES pide, por unanimidad, al regional que traslade al Ejecutivo central la necesidad de la declaración de interés público de primer orden del Puerto del Gorguel y su traslado a las instituciones europeas.

 

Además, este órgano consultivo ha apuntado que, una vez comprobado por la Unión Europea y justificado el cumplimiento de todos los requisitos legales y reglamentarios, especialmente los de carácter medioambiental, la realización del proyecto dé comienzo lo antes posible, con las medidas compensatorias que, en su caso, pudieran ser requeridas, en el marco previsto por la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y la Directiva 92/43/CEE relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

 

También condiciona el CES esta infraestructura a que se establezcan mecanismos de evaluación y control periódicos que garanticen el cumplimiento tanto de los requisitos como de las medidas compensatorias.

 

"De esta manera. la Región podría constituirse como una de las áreas logísticas más importantes de la fachada mediterránea con lo que ello supondría para la mejora de la economía y del empleo”, ha concluido este órgano consultivo

El CES pide que El Gorguel se declare de interés público de primer orden