domingo. 02.10.2022
TRASVASE

El trasvase Tajo-Segura 'cierra el grifo' a los regantes de la Región

El Gobierno solo autoriza 7,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento urbano durante el mes de septiembre.
3986_4968_210621trasvase
Desde el Gobierno murciano han vuelto a insistir en que en los últimos cuatro años el levante español ha dejado de recibir 137,9 hm3 de agua (Archivo).

La Comisión de Explotación del Tajo-Segura ha aprobado este jueves un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos para el mes de septiembre, desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura, con destino a abastecimientos urbanos.

Con fecha 1 de septiembre, la situación del sistema es de una "situación hidrológica excepcional" y previsiblemente se mantendrá el próximo semestre, según un comunicado de dicha Comisión, que señala que en este mes existe un volumen de 46,1 hm3 de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos y un volumen en cabecera pendiente de trasvasar de 15,3 hm3.

Ante esta situación, y considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, los volúmenes pendientes de trasvasar, además de la previsión de aportaciones para los próximos meses y los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío, el trasvase autorizado ha sido de 7,5 hm3 desde los embalses de Entrepeñas-Buendía.

Desde el Gobierno murciano han vuelto a insistir en que en los últimos cuatro años el levante español ha dejado de recibir 137,9 hm3 de agua del Tajo-Segura por decisiones “sectarias y políticas" del ministerio, que no aplica las propuestas "científicas y objetivas" de los técnicos y la legislación.

"Es algo tan incomprensible como injustificado, un nuevo ataque que va contra decenas de miles de profesionales agroalimentarios y el desarrollo económico, social y medioambiental de la Región de Murcia”, sostiene.

"Nuestros campos y huertas son auténticos sumideros de CO2, suponen un freno a la desertificación y mantienen un ecosistema: si acabamos con ellos, el impacto no solo va a ser económico, sino también medioambiental” y “sustituir el agua trasvasada por la desalada con el coste energético que supone, cuatro veces superior, es ahogar a todo el levante español”, añaden.

Asimismo, se ha dado cuenta del envío de agua a través del acueducto a la cuenca del Guadiana, que aportará 3 hm3 al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel para paliar la difícil situación hídrica existente, así como del estado de las obras para la reparación de la infraestructura “Tubería Manchega”.

El trasvase Tajo-Segura 'cierra el grifo' a los regantes de la Región
Comentarios