viernes. 26.04.2024

La Comunidad ha vuelto a reducir su periodo medio de pago a proveedores al pasar de los 5,87 días que registraba en febrero a los actuales 4,11 días tras el mes de marzo.

 

En su informe publicado este lunes, el Ministerio de Hacienda refleja que la Región de Murcia no sólo se sitúa holgadamente por debajo de la tardanza media de las autonomías (26,26 días), sino que también enlaza diez meses consecutivos con el mejor dato nacional, por delante de los 13,15 días de Galicia y los 17,02 días de Andalucía.

 

En total, el importe de pagos realizados por la Comunidad en el tercer mes del año ascendió a 176,2 millones de euros, de los que la mayoría, concretamente 134 millones, correspondieron al ámbito sanitario.

 

El periodo medio de pago a proveedores, que tiene en cuenta la relación entre la ratio de operaciones pagadas y la de operaciones pendientes de pago, ha acelerado sus plazos en la Comunidad en los últimos doce meses. Así, al cierre de marzo de 2020 la tardanza era de 40,39 días en la Región, una cifra que superaba la media nacional y que se ha revertido.

 

El consejero de Hacienda, Javier Celdrán, destacó que “la Administración de la Región de Murcia tarda a día de hoy casi seis veces menos que la media en pagar a sus proveedores, y hemos conseguido que esta bajada sea ya estructural. La morosidad de las administraciones no debe suponer un problema para los autónomos y pymes”.

 

La Administración regional es la que tarda menos de España en pagar a los proveedores en su conjunto, pero también la que registra el mejor dato de premura con los proveedores sanitarios (2,20 días). De hecho, la Región de Murcia es la comunidad que menos ha tardado en pagar a proveedores sanitarios desde el inicio de la pandemia por covid-19, en marzo de 2020.

El pago de facturas de la CARM está ya en 4,1 días