miércoles. 17.08.2022
MERCADO DE LA VIVIENDA

La firma de hipotecas sobre viviendas se disparó en mayo un 29,2% en la Región

El importe prestado rondó de media los 106.000 euros, lo que supone una subida del 21,1% con respecto al mes anterior y un 5,2% en el interanual.
6810_alquiler-vivienda-51
La firma de hipotecas sobre viviendas se disparó en mayo un 29,2% con relación al mes de abril en la Región.

La firma de hipotecas sobre viviendas se disparó en mayo un 29,2% con relación al mes de abril en la Región de Murcia, hasta alcanzar los 1.213 operaciones de préstamo, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si nos vamos al dato anual, el incremento fue del 3,9%. El importe prestado rondó de media los 106.000 euros, lo que supone una subida del 21,1% con respecto al mes anterior y un 5,2% en el interanual.

En el dato nacional el incremento fue 24,7% interanual, hasta alcanzar los 44.165 préstamos, la cifra más alta en once años, tras el desplome registrado en abril, cuando aumentó apenas un 4,5%, según los datos

Los expertos creen que, aunque los datos de mayo rompen con la tendencia de ralentización que se venía observando, se trata de un ajuste puntual y pronostican un descenso en los próximos meses por la subida de tipos de interés.

El incremento de mayo, el decimoquinto consecutivo, sitúa el importe medio de una hipoteca en España en 149.261 euros, un 11,9% más que en el mismo mes de 2021 y el de mayor volumen en quince años.

Asimismo, el capital prestado para este fin por las distintas entidades sumó 6.592 millones de euros, el 39,6 % más que un año antes y el más elevado desde julio de 2010.

Según el INE, en los cinco primeros meses de 2022 el número de hipotecas para comprar vivienda ha aumentado un 50,6% y el capital prestado se ha incrementado un 61,7 %.

Casi tres de cada cuatro hipotecas sobre viviendas se firmaron en mayo a un tipo de interés fijo y representaron un 72,8% de todas las suscritas para comprar una casa, con un interés medio del 2,47% (2,18 puntos más que el Euríbor medio de ese mes) y un plazo de amortización de 24 años.

Además en mayo se registraron hipotecas sobre 57.463 fincas rurales y urbanas, el 20,3% más que un año antes y el 29,9 5 que el mes anterior, para las que se prestaron 9,1 millones de euros, el 26,1% más que en mayo de 2021 y casi el 29,9% más que en abril.

El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en mayo (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 159.148 euros, un 4,8% superior al del mismo mes de 2021.

Respecto a los cambios en las condiciones, en mayo se anotaron en los registros de la propiedad cambios en las condiciones de 13.710 contratos hipotecarios, el 48,7% menos que un año antes.

Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 22,4% al 50,5%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 76,3% al 45,8%.

MODERACIÓN EN LOS PRÓXIMOS MESES

Para el responsable de hipotecas de Idealista, Juan Villén, lo más probable es que en los próximos meses continúe el enfriamiento gradual que marcan los indicadores adelantados.

Villén destaca, en un comunicado, que se empieza a notar, aunque tímidamente, el incremento de hipotecas variables, en detrimento de las fijas, tras el encarecimiento de estas y la oferta más competitiva de los bancos en los tipos variables.

La portavoz de Fotocasa, María Matos, también cree que a partir de junio las firmas de hipotecas empezarán a moderarse y que en la segunda mitad del año el ritmo descenderá.

"La subida paulatina del euríbor desde el pasado mes de abril unido al reciente anuncio del Banco Central Europeo de la subida de los tipos de interés en cincuenta puntos básicos hará que se firmen menos hipotecas los próximos meses", argumenta.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha afirmado que con estas cifras el 2022 sigue avanzando con fuerza a la espera de conocer la profundidad del impacto de la situación geopolítica y del cambio de política del BCE, que conllevará un cambio en el equilibrio fijo-variable actual y un aumento en las cuotas hipotecarias de muchos propietarios.

La firma de hipotecas sobre viviendas se disparó en mayo un 29,2% en la Región
Comentarios