viernes. 26.04.2024

Tras algunas semanas al ralentí, en los últimos días el Gobierno regional se ha puesto las pilas y va cogiendo la velocidad de crucero. Y, de la misma manera, los nombramientos de la parte más económica y empresarial, los que más interesan a los emprendedores de la Región de Murcia, van llegando a cuentagotas.

 

La 'temporada de fichajes' en el ala económica comenzó tras la toma de posesión de Fernando López Miras (PP), con el nombramiento de la consejera de Empresa, Ana Martínez Vidal (Cs) y el de Empleo, Miguel Motas (Cs), a los que hay que sumar la designación de Javier Celdrán (PP) como consejero de Hacienda y Presidencia. Ellos tres serán los que, desde el Ejecutivo, definan las políticas económicas del Gobierno regional.

 

Además, en la última semana las consejerías han empezado a dar forma al denominado 'segundo escalón', que implica a las direcciones generales y a los organismos dependientes de la comunidad autónoma más importantes. El miércoles se confirmó, como había informado Murciadiario, el nombramiento de Diego Rodríguez-Linares como director del Instituto de Fomento. El abogado y economista tomó posesión de su cargo apenas 24 horas después.

 

Y este fin de semana se han conocido dos nuevos fichajes que también formarán parte de la cara más empresarial del Gobierno regional: Manoli Marín y Eduardo Piné, que serán nombrados directores generales posiblemente este mismo miércoles.

 

Manoli Marín es una persona muy cercana a Isabel Franco, vicepresidenta del Ejecutivo regional. Ocupará la dirección general de Diálogo Social y Bienestar Laboral, en la consejería de Empleo, después de concurrir en la lista de Ciudadanos a las elecciones generales como número 3 y no obtener escaño en el congreso. Marín dirigió la OMEP (Organización de Mujeres Empresarias durante ocho años y es empresaria del sector de la salud, con varias clínicas en el Altiplano.

 

Por su parte, Eduardo Piné será el nuevo director general de Industria, adscrito a la consejería de Martínez Vidal, en sustitución de la 'popular' Esther Marín. Piné es ingeniero industrial y director de 'Piné Procesos Industriales' desde agosto de 2017, director técnico de Golden Foods de diciembre de 2013 a septiembre de 2017, coordinador del departamento de instalaciones y proyectos de Acom Desarrollo de marzo de 2009 a diciembre de 2013 y miembro de la oficina técnica de AV3 Arquitectos de septiembre de 2008 a febrero de 2009.

 

Si no hay imprevistos, sus dos nombres serán anunciados el próximo miércoles, tras el Consejo de Gobierno, junto con el los aproximadamente diez directores generales que quedan por nombrar, (la semana pasada cesaron ocho) así como los responsables de organismos como el Itrem o el SEF.

La cara más empresarial del Gobierno regional va tomando forma