sábado. 27.04.2024

El Pacto Regional del Diálogo Social para la Reactivación Económica y Social de la Región de Murcia ha movilizado ya más de 410,4 millones de euros en la lucha contra los efectos sanitarios, sociales y económicos de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

 

Esta cantidad supone cuadruplicar el presupuesto previsto para 2020, que ascendía a 92,9 millones de euros, según informaron fuentes del Gobierno regional.

 

Este es uno de los datos que se ha analizado este viernes en la reunión de la comisión de seguimiento de este acuerdo, alcanzado en mayo del pasado año por el Gobierno regional, los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) y la patronal Confederación de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (CROEM).

 

En el encuentro han participado los consejeros de Economía, Javier Celdrán, y de Empresa, Valle Miguélez, y representantes de los agentes sociales de la Región.

 

El Pacto Regional por la Reactivación Económica y Social cuenta con un presupuesto de 182 millones de euros para los años 2020 y 2021 y un total de 40 medidas articuladas en 10 ejes estratégicos.

 

En concreto, estas líneas estratégicas son el apoyo a pymes y trabajadores autónomos; el pago a proveedores; medidas fiscales; apoyo a las personas trabajadoras; políticas activas de empleo y eficiencia pública; prevención de riesgos laborales; apoyo al comercio y al turismo; apoyo a las familias y colectivos vulnerables; fondo de contingencia sanitaria y socioeconómica; y la digitalización del sistema educativo y de la enseñanza superior.

 

Dentro del primero de los ejes figuran por ejemplo la Línea ReActivÄ Autónomos, a la que se han destinado casi 5 millones de euros que han permitido apoyar a más de 550 autónomos, o el ChequeTic para impulsar el teletrabajo, una medida que ha beneficiado hasta ahora a 117 empresas y a la que se han destinado 971.915 euros.

 

El esfuerzo realizado en el segundo de los ejes, agilización en el pago a proveedores, permitió situar el periodo medio de pago a proveedores (PMP) en 11 días el pasado mes de enero (17 días por debajo de la media nacional) y que la Región sea durante ocho meses consecutivos la comunidad autónoma que menos tiempo tarda en pagar a sus proveedores.

 

En el ámbito tributario se han aplicado medidas como la eliminación de tasas y aplazamiento de tributos y la intensificación de la lucha contra el fraude fiscal que han tenido un impacto ajustado de más de 43 millones de euros.

La CARM cifra en 410 millones la inversión hecha en el Pacto de Reactivación