viernes. 26.04.2024

El Ejecutivo regional impulsa la rehabilitación de las primeras 27 viviendas en el municipio de Fuente Álamo, transfiriendo al Ayuntamiento 195.249 euros, procedentes de ayudas fondos Next Generation, para revitalizar los espacios urbanos e incentivar su desarrollo local. Incluye la creación de una Oficina de Rehabilitación para difundir y tramitar las subvenciones.

El director general de Vivienda, José Francisco Lajara, junto con la alcaldesa de Fuente Álamo, Juana María Martínez, presentó el acuerdo de adhesión y destacó la importancia de estas ayudas para contribuir a paliar los efectos de la subida de los precios de la energía.

“Queremos mejorar el hábitat urbano, que los núcleos poblaciones sigan desarrollándose y que los vecinos se sientan confortables y seguros en sus viviendas. Con estas ayudas, enmarcadas en la estrategia ‘Haciendo Hogar’, las familias podrán acondicionar sus hogares y mejorar su eficiencia energética”, explicó Lajara.

Concretamente, el entorno de la plaza de la Fuente será una de las áreas beneficiadas por estas subvenciones, que podrán verse ampliadas una vez agotada la primera transferencia, tal y como explicó el director general. Los vecinos deberán solicitarla al Ayuntamiento y cumplir con los requisitos establecidos en el programa de ayudas.

Las subvenciones oscilan entre los 8.100 y los 21.000 euros por vivienda, atendiendo al ahorro energético que como mínimo deberá alcanzar el 30% o, en su defecto, que la vivienda rehabilitada consiga una calificación energética de categoría A o B.

Fuente Álamo es uno de los primeros diez municipios en adherirse al acuerdo de financiación europeo. Estas localidades recibirán 5,8 millones de euros en subvenciones destinadas a la rehabilitación de 578 viviendas, que además permitirá a los ayuntamientos solicitar la mejora de los espacios públicos dentro de las zonas delimitadas.

La CARM concede cerca de 200.000 € para rehabilitar viviendas de Fuente Álamo