viernes. 26.04.2024

La Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de Las Torres de Cotillas suscriben un convenio la para la construcción de un tanque de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio, que permitirá recoger las primeras aguas en episodios de lluvia, las más contaminadas, evitando que el caudal de aguas mixtas, mezcla de aguas negras y de aguas de lluvia, supere la capacidad máxima de tratamiento de la EDAR. 

El consejero, Antonio Luengo, afirmó en el acto de la firma que “pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con la búsqueda continua de la excelencia en cuanto a protección de nuestro medio ambiente y la permanente voluntad de ayudar a los municipios fomentando la corresponsabilidad y la colaboración entre administraciones”. 

Luengo precisó que “existe una normativa precisa para el tratamiento de las aguas residuales, y en Las Torres de Cotillas contamos desde hace muchos años con una depuradora excelente, que consigue una gran calidad en sus aguas tratadas”. No obstante, explicó, “no existe una normativa europea respecto a la cuestión de los alivios, y en España tampoco existen normas sobre las características de estos vertidos y las instalaciones necesarias para evitarlos”. 

“Dado que puede producirse una afección ambiental, el Gobierno regional decidió afrontar el problema y adelantarse a su resolución diseñando un tanque de tormentas que pueda almacenar una gran cantidad de esas aguas contaminadas, especialmente las que se producen en el inicio de la lluvia, y tras el período de lluvias se enviarán a la depuradora para su tratamiento”, concretó.  

Tras los estudios técnicos pertinentes, se ha diseñado un tanque con una capacidad superior a los 9.500 m3. La financiación de esta infraestructura, con un coste superior a los 5,8 millones de euros, se hará con fondos propios de la Comunidad, a través de la entidad de saneamiento ESAMUR, que aportará cerca de 4,4 millones y licitará la construcción, y del ayuntamiento de Las Torres de Cotillas.  

Por este acuerdo, ESAMUR llevará a cabo la licitación, adjudicación y gestión del contrato de la obra, así como la dirección de la misma hasta su culminación. El plazo máximo de licitación será de un mes a contar desde que sea transferida la aportación municipal. Asimismo, la entidad de saneamiento asumirá cualquier incremento de costes derivado de la actuación y las modificaciones de proyecto.  

El ayuntamiento de Las Torres de Cotillas se compromete a cofinanciar las obras, aportando su parte en un plazo máximo de tres meses desde la firma del convenio, y procurar los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto de obra, sus modificaciones y posibles obras complementarias. Del mismo modo, se hará cargo de todas las obligaciones y cargas administrativas necesarias para la ejecución de los trabajos, incluidos los tributos, bien sean estatales, autonómicos o locales, que puedan recaer sobre los bienes. 

La CARM busca reducir los vertidos al Segura con la construcción de un estanque de...