sábado. 27.04.2024

El Gobierno regional impulsa la economía circular al apoyar a empresas y ayuntamientos en “este proceso de transformación constante”. Se ha convertido en uno de los ejes centrales de la consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación de cara al futuro más inmediato, por lo que “estamos elaborando un plan de actuación de la Estrategia de Economía Circular de la Región de Murcia”. 

Así lo dijo el consejero, Juan María Vázquez, en el ‘Café Ambiental’ organizado por la Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia (AEMA) en el participaron empresas pertenecientes a esta asociación.  

Esta estrategia tiene en cuenta sectores prioritarios como el sector agroalimentario, con el objetivo de reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario al 50% en 2030; el sector industrial, con la reducción de la huella ambiental de los procesos productivos; el sector turístico, actuando en la reducción de consumos hídricos y generación de residuos; el sector de la construcción, con la utilización de materias primas secundarias, mejorando a la vez la gestión de más de 350.000 toneladas de residuos procedentes de la construcción y la demolición (RCD); o el sector de los bienes de consumo, potenciando el ecodiseño, incidiendo tanto en los requisitos energéticos como en la durabilidad y procedencia de los materiales utilizados, prestando también una atención preferente a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. 

En línea con la sostenibilidad, entre los proyectos cercanos a ponerse en marcha se encuentra la Red Regional de preparación para la reutilización, con el reto de impulsar la economía circular. “Consiste, entre otras acciones, en crear una red integrada por los ayuntamientos y el sector productivo para observar con ellos la cantidad de toneladas que producen de residuos, y así crear un ‘banco de residuos’, para, a partir de informes sectoriales, concretar acciones que nos permitan definir las estrategias ambientales en clave de prevención. Existen algunos buenos ejemplos en donde este proceso está mucho más avanzado como el País Vasco o países del entorno europeo, como Noruega o Dinamarca”, destacó el titular de Medio Ambiente. 

Una cuestión que ha ocupado a la consejería de Medio Ambiente en las últimas semanas es la elaboración de un plan de choque para la agilización de expedientes, que Juan María Vázquez considera “prioritaria”, para ello, “vamos a hacer un refuerzo en la asistencia para agilizar la tramitación electrónica, mejorando a la vez la visualización de todos los trámites llevados a cabo por los interesados, en aras de una mayor transparencia”. 

La Consejería está mejorando la coordinación con los órganos implicados, estableciendo un sistema de alarmas que vayan marcando los plazos, y destinando personal para atender todas las demandas, al respecto, “se va a reforzar nuestra estructura con la contratación de nueve personas más”, avanzó Vázquez.

La CARM impulsa la economía circular apoyando a empresas y ayuntamientos