sábado. 27.04.2024

La Región de Murcia será la segunda comunidad autónoma, tras Extremadura, que recupere el PIB previo a la crisis provocada por el Covid-19, en 2023, superando en un 4% el indicador de 2019, según el informe sobre la comunidad presentado por BBVA Research.

 

El economista jefe para España del BBVA Research, Miguel Cardoso, ha apuntado que la comunidad murciana va a recuperar su nivel de riqueza de 2019 gracias a que fue de las que menos PIB perdió en 2020, con un 9,3%, y a que en los siguientes tres años ha tenido o tendrá crecimientos del 5,2% (2021), 4,1% (2022) y 3,2% (2023).

 

En la presentación del informe, Cardoso ha indicado que la reducción del riesgo sanitario por la pandemia y la utilización de parte del ahorro acumulado durante ese periodo permitirán un fuerte avance del turismo, a lo que se sumará la previsión de la aceleración en la ejecución de los fondos Next Generation UE.

 

Según la estimación de BBVA Research, la Región de Murcia crearía unos 24.500 empleos entre 2021 y 2023, rebajando la tasa de paro del 14,3% en 2021 al 10,4% en 2023. Sin embargo, Cardoso ha advertido de que la invasión de Ucrania y las consecuencias de las sanciones sobre la economía rusa, así como el aumento del coste de la energía, tendrán un efecto negativo sobre la actividad.

 

En este sentido, el informe prevé que el aumento del precio del petróleo podría restar 1,7 puntos porcentuales al crecimiento medio anual del PIB regional durante 2022 y 2023.

 

Otro factor de incertidumbre en el escenario de recuperación previsto para los próximos trimestres que ha mencionado Cardoso es el aumento de la inflación, debido en parte al elevado coste de la energía, aunque ha llegado ya a la cesta de la compra.

 

El economista jefe para España del BBVA Research ha dicho que el marco que contemplan en los próximos meses es el mantenimiento de los precios altos del carburante, con el barril de petróleo Brent en 100 dólares, pero no ha descartado que esa cifra se eleve a 150 dólares, lo que repercutiría en la economía española.

 

En resumen, ha vaticinado que el crecimiento económico en la comunidad murciana durante los próximos dos años continuará elevado, aunque las sanciones impuestas a la economía rusa, el encarecimiento de la energía y de las materias primas y la aceleración de la inflación condicionarán el avance de la actividad regional.

 

Además, el informe alerta de que el impacto de la invasión de Ucrania podría ser más elevado en la Región de Murcia que en otras comunidades debido al mayor peso en el PIB regional de las importaciones de energía, materias primas y semimanufacturas, cuyos mercados internacionales se están viendo más afectados por el conflicto.

 

En este punto, BBVA Research ha puesto el foco en la relevancia de los fertilizantes y el sector agroalimentario, "muy afectados" por las fluctuaciones de precios de las materias primas.

 

Por otro lado, el documento ha subrayado que la economía regional es más intensiva en consumo energético debido a la especialización sectorial, por lo que los costes elevados del combustible y la energía limitan su recuperación más que otras autonomías.

 

Cardoso ha valorado la fortaleza de la Región de Murcia en materia de exportaciones de bienes, que mantienen su dinamismo, con un crecimiento en el primer trimestre del 20% interanual, achacable al avance de las ventas al exterior de energía y semimanufacturas.

 

También ha remarcado que la venta de viviendas habría crecido en el primer cuatrimestre del año un 15 % respecto al mismo periodo de 2021.

 

Respecto al mercado laboral, el informe del BBVA Research muestra que la Región de Murcia ya ha recuperado los datos de afiliación a la Seguridad Social previos a la crisis del Covid-19, con un mayor dinamismo del empleo en el área metropolitana de Murcia, mientras que en la Costa Cálidad se observa una "ligera desaceleración".

 

Además, la reforma laboral está permitiendo, según el documento, reemplazar parte de los contratos temporales por indefinidos o fijos discontinuos, lo que podría incentivar la mejora del capital humano.

La Región será la segunda autonomía con mayor nivel de recuperación de su riqueza en 2023