lunes. 15.08.2022
IPC

La subida de precios se planta en la Región en mayo en el 9,2%

Por su parte, la inflación subyacente ha aumentado cinco décimas en mayo, hasta el 4,9%

El índice de precios de consumo (IPC), sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos, habría registrado un aumento interanual del 9,6% en mayo, casi un punto más que el IPC general.

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzó en mayo el 9,2% en la Región de Murcia, lo que la sitúa por encima de la media nacional (8,7%)

 

En mayo, los precios subieron en Murcia un 1,3% sobre el mes anterior, si bien ese incremento se eleva al 4,9% en el acumulado de este 2022 y al 9,2% en tasa anual.

 

Por grupos, los más inflacionistas de mayo fueron, por este orden, el vestido y calzado (6,2% de subida), transporte (3,5), alimentación (1,4), menaje (1,1), hostelería (0,8) y "otros" (0,7), en tanto que no experimentaron cambios los precios de la alimentación, y bajaron los de la vivienda (-0,5), ocio y cultura (-0,5), alcohol y tabaco (-0,2), medicina (-0,2) y comunicaciones (-0,1).

 

En los cinco primeros meses de este año, donde más ha subido la inflación ha sido en transporte (11,00), alimentación (8,7) y menaje (5,7).

 

Esta tasa rondó el 9% en ocho comunidades, más en Castilla-La Mancha, que llegó al 10,6%, mientras que solo Ceuta (7,9%) y Canarias, el territorio con menor inflación (7,3%), se situaron por debajo del 8%.

 

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), después de Castilla-La Mancha aparecen Castilla y León (9,9%), Galicia (9,6%), Extremadura (9,4%), Aragón (9,3%), Región de Murcia y La Rioja (9,2%) y Melilla (9%). También por encima de la media (8,7%) figuran Andalucía y Asturias (8,9%) y Cantabria (8,8%) y por debajo la Comunidad Valenciana (8,6%), Navarra (8,5%), Madrid y País Vasco (8,3%), Baleares y Cataluña (8,2%) y las mencionadas Ceuta y Canarias.

 

 

El dato del 8,7%, supone cuatro décimas por encima de la de abril, repunte en el que influyó el encarecimiento de los carburantes y de algunos alimentos frescos como los cereales, lácteos, huevos y carne, según ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El índice de precios de consumo (IPC), sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos, habría registrado un aumento interanual del 9,6% en mayo, casi un punto más que el IPC general.

 

Por su parte, la inflación subyacente (una vez eliminados los alimentos frescos y la energía) ha aumentado cinco décimas en mayo, hasta el 4,9%, la tasa más elevada desde octubre de 1995.

La subida de precios se planta en la Región en mayo en el 9,2%
Comentarios