viernes. 26.04.2024

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha considerado que la moción de censura en el ayuntamiento de esa capital que ha investido como alcalde al socialista José Antonio Serrano “no es buena para los murcianos ni para la región y es muy mala para los empresarios”.

 

Lo ha dicho en la clausura de la 43 asamblea general de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) junto al vicepresidente de la CEOE, Gerardo Cuerva, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

 

Aunque al salir de la asamblea, cuando ya había prosperado la moción de censura, Miras no ha querido hacer declaraciones, ha respondido en el contacto previo con los medios, cuando el pleno debatía la iniciativa, que le parecía “una mala noticia”, así como que Murcia fuera un “laboratorio de pruebas de PSOE, Podemos y Ciudadanos”.

 

Ha afirmado que el Gobierno municipal del PP con Cs era “estable” y “reflejaba la mayoría que habían querido todos los murcianos en las últimas elecciones” y ha considerado una mala noticia que ahora gobierne Murcia “el PSOE de Sánchez” con el necesario apoyo “del Podemos de Iglesias”.

 

La estabilidad de su Gobierno “debe dar confianza a los empresarios y a los que quieran invertir en la región”, ha señalado sin desvelar si finalmente cederá una consejería a los diputados regionales expulsados de Vox que propiciaron el fracaso de la moción de censura contra él del PSOE y Cs.

 

Ha expresado que los presupuestos están “casi ultimados”, que su intención es cerrarlos “lo antes posible” y que van a tener una parte “muy importante” destinada a la dinamización económica.

 

En este sentido. y preguntado por el cese de la actividad parlamentaria en la Asamblea Regional, que retrasa la tramitación presupuestaria, ha contestado que es una “decisión exclusiva de la Junta de Portavoces, en la que están representados todos los partidos”.

 

Durante su intervención ante los empresarios, ha afirmado que la confianza en el Gobierno central se ha “resentido y mucho” y que la posibilidad de que se estén frenando las infraestructuras por un interés partidista le “deja perplejo” y le “espanta”.

 

 

En una intervención telemática, el presidente de la patronal española, Antonio Garamendi, ha afirmado que se debe apostar por combatir el coronavirus con “vacunas, vacunas, vacunas” y “trabajar intensamente en la parte económica ayudando siempre a los sectores más vulnerables”.

 

Cuerva ha lamentado que los empresarios hayan ayudado a pasar esta crisis a la sociedad "solos”, con “muy pocas ayudas”, en un año en el que, según sus datos, más de 20.000 empresas han quebrado en España. “Queremos que se nos compense de alguna manera. Nos hemos endeudado, hemos tirado de nuestros ahorros, hemos vendido patrimonio y mientras tanto, ¿dónde están las ayudas?”, se ha preguntado antes de tachar las anunciadas por el Gobierno de España de “tardías y pírricas”.

 

También ha criticado que se ponga en cuestión el trasvase Tajo-Segura y que los empresarios tengan que “luchar constantemente” por infraestructuras como el AVE, el corredor mediterráneo o el puerto de El Gorguel.

 

El presidente de Croem, José María Albarracín, ha aprovechado la presencia de Miras para solicitar que con el cambio de hora se retrase el toque de queda hasta las 23 horas y que se permita ampliar el horario de la actividad empresarial, “fundamentalmente la hostelería”.También que se pueda aumentar "ligeramente" el número de mesas en el interior y el exterior de esos locales.

 

Sobre los presupuestos regionales pendientes de aprobar, ha considerado que es el momento de “rematar la faena”, para lo que ha pedido que “se acabe la lucha de poder y empiece el debate político constructivo”.

López Miras: "Los presupuestos están casi ultimados"