sábado. 27.04.2024

El Gobierno regional presentará un recurso de reposición frente a la suspensión cautelar, por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, del acuerdo alcanzado en mayo para denominar Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia-Juan de la Cierva a las instalaciones aeroportuarias de Corvera, según ha avanzado este martes en un comunicado.

En su escrito, el Ejecutivo lamenta que el Gobierno central "se dedique a seguir poniendo obstáculos a la denominación del aeropuerto”, en referencia al recurso contencioso-administrastivo interpuesto por el Ministerio de Transportes para impedir el uso del nombre del inventor del autogiro, y subraya su respeto a la medida cautelar hecha pública este martes por el Tribunal Superior, que "no entra en el fondo de la cuestión sobre la conveniencia o no del nombre Juan de la Cierva”.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, afirma que la Comunidad Autónoma está analizando la resolución judicial para presentar el recurso de reposición "y dar así el merecido homenaje a Juan de la Cierva con la denominación del aeropuerto, cuya gestión es responsabilidad de la Administración autonómica".

Díez de Revenga insiste en que el Gobierno de Pedro Sánchez "ataca de nuevo a la Región de Murcia tratando de obstaculizar este tributo al inventor del autogiro de manera injustificada, en términos tanto técnicos como sociales”.

“La figura de Juan de la Cierva siempre ha sido un punto de encuentro para la sociedad y sus avances revolucionaron la aviación como así han sido reconocidos mundialmente, y la denominación del aeropuerto no afecta de ninguna manera a la convivencia pacífica que argumenta el Gobierno de Sánchez en su recurso”, expone el titular de Fomento.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha acordado este martes la suspensión cautelar del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 12 de mayo pasado sobre denominación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia-Juan de la Cierva, a la espera de que se resuelva el recurso interpuesto por el Estado.

El abogado del Estado interpuso, en representación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, un recurso contencioso administrativo contra el citado acuerdo de la Comunidad Autónoma de Murcia, solicitando, como medida cautelar y mientras no se resolviera el procedimiento, la suspensión del acto recurrido.

Según ha informado el TSJ, para la resolución del incidente cautelar, las magistradas, sin pronunciarse sobre las cuestiones que deberán resolverse en el proceso principal, concluyen que “el interés general exige una estabilidad en la denominación oficial de un aeropuerto, afectante a multitud de trámites y documentos” y que “de no accederse a la suspensión, si finalmente se estimara el recurso, se daría el caso de tener que volver a modificar un nombre que ya podría haberse consolidado”.

Por el contrario, “con la suspensión, únicamente se estaría demorando la utilización generalizada del nuevo nombre determinado por la resolución recurrida, para el caso de que el recurso fuera desestimado”.

La Sala de lo Contencioso recuerda, además, que de conformidad con el artículo 149.1.20º de la Constitución Española, el Estado tiene competencia exclusiva en materia de aeropuertos de interés general; control del espacio aéreo, tránsito y transporte aéreo, servicio meteorológico y matriculación de aeronaves, por lo que la solicitud de suspensión viene avalada por una apariencia de buen derecho.

La polémica de la denominación surgió cuando el ministerio se acogió a la ley de Memoria Histórica para rechazar el nombre de inventor murciano del autogiro al vincularlo con el golpe de Estado de 1936.

La Comisión Técnica de Memoria Histórica argumenta que De la Cierva recomendó el alquiler de la avioneta "Dragon Rapide" con la que Franco voló desde Canarias a Marruecos para iniciar el alzamiento. 

El aeropuerto regional se queda sin nombre y acaba en los tribunales