sábado. 27.04.2024

El Colegio de Economistas ha presentado el Informe de la Pequeña y Mediana Empresa 2022, bajo el título Digitalización y Desarrollo Sostenible de la Pyme en la Región de Murcia. Este informe se realiza en el marco de la Cátedra de Competitividad.

Los directores de este informe Domingo García, Catedrático de la UPCT, y Antonio Calvo-Flores Catedrático de la Universidad de Murcia, destacan que “el año 2021 supuso un punto de inflexión ante la crisis originada por la COVID-19 y ha conllevado un importante aumento de los ingresos en muchas pymes.

En el caso de Murcia el 55,3% de las empresas encuestadas aumentaron sus ventas en 2021, mientras que el 36% consiguió mantenerlas y un 8,7% las redujo. Asimismo, señalaron que las expectativas de ventas para 2022 resultan también más favorables para Murcia que para la media nacional”.

Los datos del Informe pyme 2022 subrayan el escenario actual y los retos del sector productivo en la Comunidad Autónoma ante las nuevas tecnologías aplicadas a la producción. Las pymes encuestadas señalan dos barreras para la transformación digital: los altos costes de inversión y la falta de personal cualificado.

Para el decano de los economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid, “también cabe destacar los datos positivos de las Pymes murcianas encuestadas porque tienen un mayor grado de internacionalización por encima de la media del país. Así, el 30% de las empresas murcianas están internacionalizadas frente al 26,1% en España y sus ventas al exterior representan el 32,5% del total de sus ventas frente al 27,2% en España. Además, en Murcia la pyme exporta por término medio a 12,4 países frente a 11 países en España.

La consejera Empresa, Valle Miguélez, asegura por su parte que "desde el Gobierno regional somos conscientes de las dificultades que se subrayan en este informe sobre la digitalización de las Pyme, de ahí que sea a través del Instituto de Fomento, con numerosos programas de ayudas y subvenciones se haya hecho un esfuerzo, especialmente el último año, para solventar esa dificultad. En cuanto al personal cualificado, desde la consejería de Empresa, a través del SEF (Servicio de Empleo y Formación), asimismo, la formación ofrecida se ha intensificado notablemente en los últimos años.

Situación real de las Pymes

Según Patricio Rosas, "este documento refleja de manera clara y concisa cuál es la situación real de las pymes en cuanto a dos importantes aspectos: la digitalización y el desarrollo sostenible. Son dos conceptos que van indisolublemente asociados a cualquier proyecto empresarial actual, sea pyme o gran empresa. Conforman las dos temáticas elegidas en este ejercicio, por la Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, para profundizar en el conocimiento de la estructura, logros, objetivos y, sobre todo, como se afirma en el propio estudio, para que sirva de referencia y, en su caso, puedan adoptarse las medidas oportunas para potenciar las fortalezas y ajustar los desequilibrios”.

Ramón Madrid añade que “de esta forma, se proporciona una herramienta para la planificación de las estrategias a seguir, tanto para la gestión de la empresa, como para dirigir convenientemente los programas de actuación de las políticas públicas, siendo útil para las pymes y para los distintos agentes económicos y sociales, facilitando información para la toma de decisiones principalmente en el ámbito económico y estratégico”.

Perfil de las Pyme encuestadas

La muestra está compuesta por microempresas (6 a 9 trabajadores), pequeñas empresas (10 a 49) y medianas empresas (50 a 249). El 20,9% son microempresas, el 65,4% son pequeñas y el 13,7% son medianas. El 31,0% pertenece al sector industrial, el 18,0% a la construcción, el 19,3% al comercio y el 31,7% a servicios.

La antigüedad media de las pymes en Murcia es de 29 años, frente a los 31 años de la media nacional. El control de la gestión de las empresas es, en su mayoría, de tipo familiar. El 67% de las empresas están regidas en el entorno familiar (70,3% España). Por otro lado, el número medio de empleados de las que utilizan las TICs es de 18, similar en Murcia con el del resto de España.

Alto nivel en equipamientos digitales básicos. En las tecnologías básicas se aprecia un mayor grado de digitalización en las pymes españolas al compararlas con las murcianas.

Las más implantadas en Murcia son disponer de página web (86,1% en Murcia frente 87% en España), seguida de utilizar banca digital (98,6% en Murcia y 97,2% en España).

En una situación intermedia está el uso redes sociales con fines comerciales (38,6% en Murcia y 48,7% en España), utilizar el teletrabajo (33% en Murcia y 49% en España).

Y con un grado bajo de implantación encontramos el uso del comercio electrónico en Maketplace (Amazon o equivalente) (6,2% en Murcia y 8,4% en España) y efectuar ventas electrónicas en un portal propio de comercio electrónico (14,8% en Murcia y 19% en España)

Bajo nivel en equipamientos digitales avanzados

En general, tanto en Murcia como en España las tecnologías avanzadas son menos utilizadas por las pymes, particularmente las relacionadas con la industria 4.0.

Las más implantadas en Murcia son disponer de ERPs (sistemas integrados de gestión) donde el 56,3% cuenta con estos sistemas (53,3% en España), y utilizar servicios para cubrir la seguridad de su empresa (86,3% en Murcia y 78,4% en España). En una situación intermedia se sitúa disponer de una intranet corporativa (37,5% en Murcia y 33,1% en España).

Y con un grado más bajo de implantación se encuentran las relacionadas con la industria 4.0 como, utilizar el big data y software de análisis de datos (23,8% en Murcia y 29,7% en España), contar con elementos de robotización o sensorización (19,5% en Murcia y 18,3% en España) y utilizar elementos de localización o internet de las cosas (12% en Murcia y 21,1% en España).

Desarrollo sostenible 

El Informe de de las Pymes 2022 también recoge que las medidas medioambientales con mayor grado de penetración en las pymes murcianas son la gestión de residuos (98,2%), la gestión de envases plásticos y derivados (73,6%) y la gestión energética (57,0%). Por el contrario, son minoritarias todavía la gestión del agua (36,2%), seguir criterios medioambientales para el diseño de procesos (38,3%) y disponer de certificaciones medioambientales (32,1%).

Los beneficios que se derivan al seguir políticas apropiadas en materia de sostenibilidad son: mejora la imagen y reputación de la pyme (valoración de 3,97 sobre 5 en Murcia por 4,02 en España), aumenta el grado de satisfacción de los clientes (3,93 en Murcia por 3,77 en España) y genera ventajas frente a la competencia (3,18 en Murcia por 3,09 en España).

Sin embargo, no son tan evidentes los beneficios, aumentar la rentabilidad de la empresa tiene una puntuación de 3,02 en Murcia y 2,95 en España y que la sostenibilidad pueda motivar a los empleados es de 2,61 en Murcia por 2,65 en España.

Los principales beneficios derivados de la adopción de políticas de empresa en aspectos medioambientales destacan la mejora de la imagen y reputación, el aumento en el grado de satisfacción de los clientes y la generación de ventajas frente a la competencia.

Las empresas medianas creen que las políticas sostenibles pueden incluso mejorar la rentabilidad de la empresa.

Las principales barreras que encuentran las pymes a la sostenibilidad son los costes de desarrollo y el hecho de que la normativa medioambiental sea compleja en su aplicación.

Innovación

La actividad innovadora todavía no ha alcanzado los valores previos a la pandemia, según el estudio. En cuanto a la innovación en productos podemos apreciar que el 47,1% de las pymes en la Región de Murcia realizaron cambios o mejoras en productos/servicios con una intensidad de 3,65, frente al 61,2% a nivel nacional y una intensidad de 3,76.

El 35% de la pyme murciana comercializaron nuevos productos o servicios frente al 48% en España, y con un grado de importancia de 3,71 en Murcia y 3,76 en España.

La actividad desarrollada en la innovación en procesos también ha experimentado un importante retroceso en las pymes. Principalmente, en la introducción de cambios o mejoras en los procesos de producción que ha sido realizado en Murcia en el 27,1% de sus pymes. La situación en España es similar, aunque con un grado de innovación superior con el 41,1%.

Si analizamos la adquisición de nuevos bienes de equipos, los datos muestran una clara mejoría con relación al 2020. El 65,9% de las pymes murcianas han adquirido nuevos bienes de equipo (75,1% en España).

La innovación en gestión ha sido la más afectada en Murcia y sus valores también se sitúan por debajo de la media nacional. En Murcia el 33,2% (37,8% en España) ha realizado cambios en la organización relativos a dirección y gestión, el 22,2% (33,4% en España) en la sección de compras y el 14,1% (28,5% en España) en el departamento comercial o de ventas.

Porcentajes todos ellos claramente por debajo a los obtenidos en 2019. El grado de importancia de las innovaciones de gestión más relevante en Murcia fue en las innovaciones en compras y aprovisionamientos, con un valor de 3,43.

Rendimiento

Los indicadores más valorados por las empresas murcianas han sido: aumento de la satisfacción de sus clientes (4,07 en Murcia vs 4,32 en España); la calidad de sus productos (3,78 en Murcia vs 3,91 en España); y el grado de absentismo laboral (3,71 en Murcia vs 4,02 en España). Por el contrario, los indicadores en los que su evolución ha sido menos favorable son: la rentabilidad de la empresa (3,15 en Murcia vs 3,29 en España) y el crecimiento de la facturación de la empresa (3,21 en Murcia vs 3,34 en España). En general podemos apreciar que las pymes murcianas tienen una posición competitiva menos favorable que la media nacional.

Empleo y ventas 

De cara a 2022 las expectativas de empleo resultan más favorables, y en mayor medida en la Región. En Murcia el 30,8% de las pymes señalan que incrementarán su empleo, el 65,6% que lo mantendrá y el 3,6% que lo disminuirá.

Esto arroja un saldo de expectativas (diferencia entre las que señalan que aumentarán y las que disminuirán) positivo de 27,2 puntos. En España, se esperan unas expectativas menos favorables. Así, el 26% de las pymes esperan aumentar su empleo, el 68,6% mantenerlo y el 5,5% disminuirlo. Lo que arroja un saldo de expectativas positivo de 21 puntos.

En las ventas nuevamente las empresas murcianas presentan una evolución y expectativas más favorables que la media nacional. En el caso de Murcia el 55,3% de las empresas encuestadas consideran que han aumentado sus ventas en 2021 con relación a las registradas en 2020, mientras que el 36% consiguió mantenerlas y un 8,7% las redujo. Lo que implica un “saldo de evolución” positivo de 46,6 puntos.

Mientras que, en España, el 53,2% aumentó sus ventas en 2021, el 34% consiguió mantenerlas y un 12,8% las redujo. Esto da un “saldo de evolución” de sus ventas de 40,4 puntos.

El 53,2% de las empresas encuestadas señala que ha aumentado sus ventas en 2021 con relación a las registradas en 2020, mientras que el 34% consiguió mantenerlas y un 12,8% las redujo.

Las expectativas de ventas para el 2022 y 2023 son muy favorables para las empresas en la Región de Murcia. Así el 48,2% de las pymes murcianas en 2022 (51,1% en 2023) esperan aumentar sus ventas, mientras que solo prevé que sus ventas disminuyan un 2,9% de las empresas en 2022 (2,5% en 2023).

En España el 48% de las pymes aumentarán sus ventas en 2022 (49,4% en 2023), mientras que el 5,8% disminuirá sus ventas en 2022 (5,3% en 2023).

Si analizamos el saldo de expectativas de las ventas para 2022 podemos apreciar en Murcia un saldo positivo de 45,3 puntos (48,6 puntos en 2023), frente un saldo de 42,2 puntos en 2022 (44,1 puntos en 2023) en España.

Las pymes de la Región crecieron el pasado año más que la media nacional