sábado. 27.04.2024

Seis comunidades autónomas de España, Murcia entre ellas, y cuatro regiones de Portugal se van a beneficiar de más de cincuenta proyectos de energías renovables que se construirán durante los próximos tres años, y para los cuales la Unión Europea aporta 400 millones de euros en préstamos que se espera que faciliten inversiones de 2.000 millones.

"Estoy encantado de que este programa facilite una inversión de 2.000 millones de euros que ayudará a España y Portugal a desarrollar su potencial de energía verde", dijo el miércoles el vicepresidente Ejecutivo de Economía, Valdis Dombrovskis, en un comunicado.

Esa cantidad se conseguirá con el crédito de 400 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones - apoyado por una garantía del presupuesto de la UE en el marco de InvestEU -, 600 millones de euros de un consorcio de bancos comerciales y más de 1.000 millones procedes de fondos gestionados por Aquila Capital, añadió Bruselas.

El conjunto de los proyectos, en su mayoría solares fotovoltaicos y eólicos terrestres, tiene una capacidad total de generación de electricidad de 2,6 gigavatios, un volumen equivalente al consumo anual de unos 1,4 millones de hogares, y tendrán un rendimiento estimado de 5,3 teravatios-hora al año.

La totalidad de la garantía presupuestaria respaldará los proyectos de inversión de los socios ejecutores, aumentará su capacidad de asumir riesgos y movilizará así al menos 372.000 millones de euros de inversión adicional, según los cálculos de Bruselas. 

La Región desarrollará más proyectos de energía verde en los próximos años