sábado. 27.04.2024

El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Función Pública la convocatoria urgente del Consejo General de Política Fiscal y Financiera con un único punto del día, la reforma del Sistema de Financiación Autonómica, ya que es “muy injusta la discriminación que sufren el millón y medio de murcianos”, según indicó el consejero de Economía, Luis Alberto Marín.

El titular de Economía afirmó que “hablamos de discriminación clara  y manifiesta que pone de manifiesto cada nuevo informe sobre financiación autonómica. Creemos que más de una década de trato injusto y perjudicial al millón y medio de murcianos debe  acabar”.

De hecho, Marín aseveró que “el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que dedicar todos sus esfuerzos a modificar este sistema de financiación para cohesionar España, en lugar de centrarse en propiciar un nuevo referéndum en Cataluña o hacer reformas a la carta para favorecer a condenados”.

Asimismo, propone que los pilares de este nuevo sistema sean cuatro: justicia, suficiencia, equidad y sostenibilidad en el tiempo. “Justo, para que cualquier español, con independencia de donde viva, no sea discriminado;  suficiente, para que cubra los servicios básicos; equitativo, para que no haya las actuales diferencias de un 25% entre los ciudadanos; y sostenible en el tiempo, sin que esté condicionado por los ciclos económicos, porque los servicios básicos, son eso, básicos”, aclaró el consejero.

La nueva herramienta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) denominada Observatorio de Información Económico-Financiera de las Comunidad Autónomas permite comprobar que la Región de Murcia es la peor financiada de España en 2021, con 2.729 euros por habitante ajustado, frente a los 3.032 euros de la media de las comunidades autónomas. Esto supone que los murcianos y murcianas reciben 303 euros menos por habitante ajustado que la media, llegando a una diferencia de 864 euros con lo que reciben los cántabros.

La media de financiación del sistema por población ajustada es de 3.032 euros, recibiendo un murciano 2.729; un andaluz, 2.773; un aragonés, 3.050; un asturiano, 3.006; un balear, 2.920; un canario, 3.197; un cántabro, 3.593; un leones, 3.055; un manchego, 2.852; un catalán, 2.940; un extremeño, 3.147; un gallego, 2.938; un madrileño, 3.216; un riojano, 3.336; y un valenciano, 2.799.

Marín concluyó que “se puede comprobar que la Región de Murcia sufre una situación de infrafinanciación que es crónica, junto con otras comunidades como Andalucía o la Comunidad Valenciana. Es urgente la reforma del Sistema de Financiación para ya. En su defecto, es extremadamente urgente la puesta en marcha un fondo transitorio de nivelación”.

La Región de Murcia es la autonomía peor financiada del país: cada murciano recibe 300€...