lunes. 26.02.2024

Las fiestas de Navidad están a la vuelta de la esquina y las reservas para celebraciones en los locales de hostelería están en plena ebullición. “Son unas fechas importantes para el sector, ya que las cajas de estas semanas sostienen las cuentas de los negocios durante muchos meses”, explica el presidente de la Federación de Empresarios de la Región de Murcia de Hostelería y Turismo (HoyTú), Jesús Jiménez

Así, HoyTú adelanta que en Murcia hay más volumen de reservas en restauración -con mayor anticipación- respecto al año pasado, con un incremento del precio del menú aproximado del 10%. En este sentido, primero se están reservando las comidas -incluidas las de los jueves de los dos fines de semana clave- y luego las cenas. “También es verdad que mucha gente cierra varios sitios a la vez y luego anula, por lo que llegados a las fechas toca confirmar reservas”, indica Jiménez.

UN "PERO" EN MURCIA

Una buena época para la restauración murciana sobre la que pende un “pero”. “Hay miedo en los locales del centro a que les afecte el problema de taxis y circulación para la puntualidad del inicio de las comidas. Estos meses están teniendo cancelaciones de última hora ante la imposibilidad de aparcar y llegar al establecimiento”.

Por su parte, en alojamientos el puente en la capital se presenta por debajo del 50%, cifra más alta que en Navidad donde la previsión plantea un 30%. “Excepto Nochevieja, que los establecimientos hoteleros están al 100%”, informan desde HoyTú.

RESTO DE LA REGIÓN

En el resto de la Región también serán unas buenas semanas. En Cartagena se espera lleno en las comidas de empresa en las fechas clave, con precio medio del menú entre 35 y 45 euros. Por su parte, en Lorca las reservas en restaurantes están ya a un 80%, “principalmente para cenas los viernes y comidas los sábados”. Un municipio donde, en general, los restaurantes abrirán Nochebuena y Nochevieja hasta la tarde, con algún establecimiento abrirá para cena cotillón. En cuanto a la ocupación hotelera, a día de hoy está rondando el 70% tanto en para puente como para fin de año.

En Águilas los menús navideños han subido respecto al año pasado, con precios que oscilan entre los 30 y los 60 euros. “A pesar de este incremento, la rentabilidad del cubierto ha bajado por el encarecimiento de los precios de todas las materias primas”, resaltan los hosteleros. Una localidad donde las reservas de comidas para viernes, sábados y domingos desde el puente hasta Navidad están al 90%, y los alojamientos para el puente ya tienen reservas al 60%, que esperan aumentar si el tiempo acompaña.

Por su parte, en Torre Pacheco el volumen de trabajo en los locales empieza a ser muy movido desde esta última semana de noviembre. “La gente adelanta sus comidas y cenas de empresa porque el mes de diciembre se queda corto”, señalan desde HoyTú, donde apuntan que el precio del menú también ha subido una media de 10 euros por el incremento de la cesta de la compra. Allí las reservas para el puente de diciembre son de un 50%, pero se estima que en pocos días llegará al 100%. 

ALOJAMIENTOS RURALES

La ocupación de los alojamientos rurales de la Región de Murcia para el puente de diciembre rondará el 85%, mientras que para Navidad se prevé un 30% y para Nochevieja un 90%. “Sin embargo, la Nochebuena no suele una buena fecha para el turismo rural, ya que es una fecha que gusta más pasar en familia”, manifiestan desde la patronal.

Las reservas para comidas en Navidad aumentan en la Región a pesar de la subida del...