martes. 19.03.2024

La consejera de Empresa, Valle Miguélez, ha Informado al Consejo de Gobierno del conjunto de ayudas destinadas a potenciar la competitividad del tejido empresarial de la Región activadas por el Instituto de Fomento (Info) en el inicio de este ejercicio y que suman casi 38 millones de euros en distintas líneas de subvenciones. 

Así, el Info ha comenzado el 2023 con una importante convocatoria, dotada con casi 18 millones de euros, centrada en programas de ayuda para reforzar la sostenibilidad y la eficiencia energética de las empresas, así como la creación de empleo. Asimismo, en las próximas semanas van a lanzarse diversas convocatorias de subvenciones en materia de I+D e internacionalización, dotadas con 20 millones de euros.

En cuanto a las convocatorias actualmente accesibles, en torno a los 10 millones de euros corresponden al programa de Eficiencia Energética para pymes y grandes empresas del sector industrial. Este programa, financiado por Fondos Feder y regionalizado a través de IDAE, tiene como objetivo actuaciones que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia energética, contribuyendo a alcanzar con ello los objetivos de reducción del consumo de energía final que ha fijado la Unión Europea. 

Otro gran bloque de las ayudas que ya se pueden solicitar está englobado en subvenciones para microempresas, firmas de economía social y autónomos, bajo la denominación oficial de ‘Nuevos proyectos territoriales para el Reequilibrio y la Equidad’, y corresponden a los fondos de la Unión Europea para la creación y mantenimiento de empleo, en el marco de los fondos Next Generation. Estas ayudas cuentan con un presupuesto de más de siete millones de euros. 

Los polígonos y parques empresariales también pueden solicitar ya subvenciones para actuaciones de rehabilitación de sus instalaciones, dirigidas a la mejora o adecuación en polígonos ya existentes o para la ejecución de nuevos equipamientos destinados a prestar servicios adicionales de valor añadido de uso común o compartido. Este fondo dispone de medio millón de euros.

Además de las ya puestas en marcha, el Info tiene previstas convocatorias adicionales próximas que superarán los 20 millones de euros en subvenciones. Así, la convocatoria de I+D está dotada con seis millones de euros, la destinada a inversiones productivas y tecnológicas dispondrá de 10 millones de euros, y las de apoyo al comercio exterior están valoradas en unos 3,5 millones.

El tejido empresarial de la Región se beneficiará de 38 M€ en ayudas