jueves. 25.04.2024

Isabel Franco (Murcia, 1970) es periodista. Ocupa el cargo de Vicepresidenta y Consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social en el Gobierno de la Región de Murcia. En marzo de 2021, lideró el grupo de diputados de Ciudadanos (partido al que estaba vinculada desde el año 2015) que decidieron mantenerse junto a sus entonces socios de gobierno, en la moción de censura presentada por su compañera de partido y de gobierno, Ana Martínez Vidal, y Diego Conesa (PSOE), con lo que permitió que Fernando López Miras y el PP pudieran permanecer en el Palacio de San Esteban.

 

Nació en 1970 en Murcia, en el barrio de San Antolín. Estudió en la Escuela de Turismo de Murcia, pero abandonó los estudios para emprender en el sector de la hostelería en una empresa familiar.

 

En el año 2008 fue diagnosticada de un cáncer de mama. Franco relató su experiencia en su batalla contra la enfermedad a través de un blog en la página web del diario La Verdad. Dicho blog acaparó varios premios, como el premio al mejor blog en un medio de comunicación de 20 Minutos, y batió récords de visitas.

 

Como consecuencia de esta indisciplina de partido, el partido Cs la expulsó, junto con los diputados Valle Miguélez, Francisco Álvarez y Alberto Castillo.

 

FORMACIÓN

Periodista colegiada y máster en Responsabilidad Social Empresarial y Diplomacia Corporativa en la UCAM. Ha sido miembro de la junta directiva del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia y directora del Observatorio para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, de la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Región de Murcia (OMEP).

 

TRAYECTORIA

Su trayectoria profesional se inicia en el año 1987 en la emisora Onda 7. Posteriormente, ha trabajado o colaborado en numerosos medios de comunicación, entre ellos La Verdad, Diario 16, Onda Regional o GTM Televisión. Desde 2001 a 2010 ejerció como jefa de prensa y protocolo en el ayuntamiento de Alcantarilla.

 

Entre 2012 y 2019 ha trabajado en su propia consultora especializada en comunicación y redes sociales, prestando servicio a empresas, colectivos e instituciones, e impartiendo formación para ‘community managers’. En el año 2019 aceptó ser cabeza de cartel del partido Ciudadanos como candidata a la presidencia de la Región de Murcia, elecciones tras las cuales fue elegida diputada regional y, tras el pacto de Gobierno que alcanzaron el PP y Ciudadanos, fue nombrada vicepresidenta autonómica.

 

A nivel político, se afilió a Ciudadanos en el año 2015, siendo nombrada poco después secretaria de Comunicación de este partido. Logró ser nombrada candidata a las elecciones autonómicas en marzo de 2019, en unas primarias que resultaron polémicas puesto que otro de los candidatos denunció la manipulación de los votos, aunque dicha denuncia no prosperó por falta de evidencias.

Isabel Franco Sánchez