viernes. 26.04.2024
HOGAR

Aislamiento térmico para fachadas. Prepárate para invierno.

A menudo se prefiere el aislamiento exterior para combatir el fenómeno de las paredes frías. Pero sigue siendo mucho más caro que el aislamiento interior. Se necesitarán entre 60 y 100 € por metro cuadrado para aislamiento interior contra los 120 a 200 € por m2 para el aislamiento de la fachada de un edificio. 
 

Como cada invierno llega el frío, y todos deseamos tener un buen confort térmico en casa. Y es que a veces, aunque el termostato marque más de 20°C, sigues pasando frío dentro en tu hogar. Si en tu casa hace frío, una de las causas principales suele ser el mal aislamiento de las paredes. Este fenómeno lo llaman los profesionales “efecto de pared fría”. 

Para sentir menos frío, muchos aumentan la temperatura de su calefacción. Esto permite combatir eficazmente la sensación de incomodidad de forma rápida. Sin embargo, aumentar la temperatura en un grado resulta en un 10% adicional en la factura de la electricidad. Otros tendrán la idea de comprar un calentador extra. Sin embargo, estos pequeños calentadores móviles suelen consumir mucha energía. Pero tienen solución, que entre otras es utilizar un buen aislante para la fachada de su casa o edificio. 

El aislamiento es la única solución eficaz

Para ahorrar energía y ganar confort de temperatura, lo mejor es aislar las paredes de tu casa o edificio. Esto limitará la pérdida de calor. Para su información considere que más del 25% de las pérdidas de energía ocurren a través de las paredes, en una casa construida antes de 1975.

Para continuar con el aislamiento de las paredes su hogar, tiene a su disposición dos soluciones: 

  • Aislamiento de paredes desde el interior, que consiste en colocar placas aislantes (corcho, espuma, placas de poliestireno, etc.) directamente sobre la pared. 
  • Aislamiento de paredes exteriores. Consiste en colocar aislamiento en la fachada exterior. Esta es la mejor forma de luchar contra los cambios térmicos y mejorar la calidad de la envolvente de la temperatura de tu vivienda. En general, esto se hace durante las renovaciones de fachadas, y para ello reveton fachadas tienen buenas soluciones. 
Con aislamiento desde el exterior, la fachada se beneficia de una especie de capa aislante. Está bien protegida: las pérdidas son muy limitadas. La temperatura de tus paredes es casi idéntica a la del aire interior y limitas el uso de la calefacción a lo estrictamente necesario.

Al reducir sus facturas de energía a largo plazo y movilizar las ayudas estatales adecuadas, su trabajo de aislamiento térmico exterior le permitirá incluso ahorrar dinero en unos pocos años. 

Pinturas aislantes para fachadas

Pintar las paredes exteriores y la cubierta para disfrutar de un buen confort térmico en todas las estaciones es la promesa de Reveton, y otras marcas similares, aunque no una pintura aislante y reflectante, ahora al alcance de los particulares.

Utilizada en la industria, la pintura aislante no absorbe calor, pero lo refleja. Tiene un alto poder reflectante y termorresistente. Aplicado en paredes de exterior y el techo, forma una verdadera barrera térmica contra el frío.

Así, en verano, limita la penetración del calor en las estancias de la casa. Los fabricantes anuncian una ganancia del 30% entre la temperatura exterior e interior de una pared opaca.

Lo que ganan unos pequeños grados para mantener la frescura de la casa limitando el uso del aire acondicionado. En invierno, este recubrimiento minimiza la pérdida de calor al reflejar el calor producido por el calentamiento. Una doble acción que ahorraría casi un 40% deenergía anualmente.

Aplicación exterior e interior

Disponible en una gran variedad de tonos, este revestimiento de pintura se puede aplicar sin imprimación sobre todo tipo de materiales (concreto, ladrillo de piedra, pizarra, terracota...). Se realiza únicamente con pistola pulverizadora (proceso airless) y por un profesional homologado. Esto permite al fabricante garantizar el proceso durante 10 años al aire libre. 

Debido a la gran cantidad de modelos de pinturas terminas en el mercado, le recomendamos que mira el tipo de aplicación de cada una de ellas. 

Trucos caseros para no pasar frío 

Para reducir la pérdida de calor y ganar comodidad higrotérmica, si se llama así a tener frio... existen muchas soluciones sencillas. Puedes, por ejemplo:

  • Cierra las puertas de tu hogar para que las habitaciones calentadas mantengan su calor.
  • Poner cortinas y enrollables en las puertas que abren al exterior para limitar las corrientes de aire.
  • Cierra todas tus persianas y cortinas por la noche para evitar que el frío nocturno entre en tu casa.
  • Purgue y limpie sus radiadores para que se calienten de manera más eficiente.
  • Acostúmbrate a reducir la calefacción para acostumbrarte a un menor confort térmico.
Aunque son bastante fáciles de instalar y económicas, rápidamente nos damos cuenta de que estas soluciones son insuficientes para brindarle un confort térmico real a largo plazo. La mejor opción es aislar mejor tus paredes.

¿Debemos solicitar un permiso de obras para renovar una fachada?

No necesariamente! La mayoría de las veces no es necesario preguntar. Ciertas situaciones son excepciones. Las obras de rehabilitación están sujetas a declaración previa si se sitúan en un espacio protegido, como por ejemplo en el entorno de un monumento histórico”. Recuerde informarse en el ayuntamiento de Murcia, o su localidad, antes de iniciar los trabajos de aislamiento en fachada.

Aislamiento térmico para fachadas. Prepárate para invierno.