viernes. 26.04.2024
PATROCINADO

¿Qué tipo de sierra necesito para cortar madera?

Si buscas una herramienta para cortar madera, sin lugar a dudas la herramienta que necesitas será una sierra. Actualmente en el mercado podemos encontrarnos una gran cantidad de sierras entre las que elegir. Dependiendo del uso y del trabajo que vayas a realizar, deberás optar por un tipo de sierra u otro como nos indican los expertos de Jucarsa, los cuales nos han ayudado a realizar este artículo.

Elegir el tipo de sierra es básico para conseguir buenos resultados de corte
Elegir el tipo de sierra es básico para conseguir buenos resultados de corte

Para que te sea fácil encontrar el tipo de sierra que realmente necesitas para realizar el trabajo de corte de madera, vamos a mostrarte un listado de todas las opciones por las que puedes optar. Solo deberás elegir la sierra que encaja mejor con tus necesidades y comenzar a realizar el trabajo de corte. Lo que está claro es que todas las opciones que te vamos a mostrar son muy fáciles de usar.

Sierras manuales

Pueden definirse como una de las herramientas fundamentales para cualquier trabajador profesional o doméstico que va a trabajar con madera. Se puede definir como una herramienta práctica, manejable, que no necesita de energía y muy fácil de usar. Si a eso sumamos que es la opción más barata, entonces podemos certificar que es una herramienta que tenía que estar presente en todas las empresas y viviendas que van a trabajar alguna vez con madera. Las sierras están pensadas para todo tipo de trabajos y podemos encontrar diferentes opciones. Las más comunes son:

  • Serrucho universal: es el más usado y el que más presencia suele tener dentro del equipo de herramientas de cualquier manitas. Hay diferentes serruchos entre los que elegir. Hay diferentes tamaños de dientes según el corte que se quiera realizar.

  • Serrucho de costilla: es el que se usa principalmente para realizar cortes dentro de una caja de ingletes. Gracias a esta herramienta se puede conseguir hacer cortes en diferentes ángulos con una gran precisión. Normalmente suele contar con un fino dentado para que los cortes puedan ser rápidos.

  • Serrucho de punta: también conocido de aguja. Es perfecto para hacer cortes en la madera cuando el acceso no es fácil para otros tipos de sierras.

  • Sierra japonesa: es parecida a la anterior. Cuenta con una hoja flexible y se suele usar para cortes en lugares de difícil acceso y se suele recomendar para los cortes enrasados.

  • Sierra de arco: es una sierra manual que ofrece muy buenos resultados a la hora de realizar cortes en curva. Suele ser muy común usarla dentro de las manualidades.

Sierras automáticas

Son las sierras que funcionan con energía eléctrica. La gran ventaja de estas sierras frente a las manuales es que requieren de menos esfuerzo y ofrecen un gran rendimiento. Bien usadas ofrecen una precisión óptima, pero para conseguir esa optimización el profesional o manitas tendrás que practicar o si no los cortes no serán los adecuados. Además, hay que usar estas herramientas con cuidado para evitar accidentes.

  • Sierra de calar: es la más conocida y la más fácil de manejar de todas las que te vamos a mostrar. Cuenta con una hoja fina que es la encargada de realizar el corte. No suele ser adecuada para realizar cortes largos y gruesos si se quieren obtener buenos resultados.

  • Sierra de calar inalámbrica: es como la sierra anteriormente mencionada, pero con la ventaja de que funciona con batería, no necesita estar enchufada a la luz para funcionar. Es muy práctica y ofrece una gran libertad de movimientos en todo momento. Si estás interesado en este tipo de sierra te invitamos a conocer el catálogo de sierras de calar a batería en la tienda online para profesionales Jucarsa.es. En la tienda online de Jucarsa podrás ver que hay sierra de calar a batería para todo tipo de necesidades. Solo deberás elegir la que mejor encaja con tus necesidades.

  • Sierra circular: esta herramienta eléctrica cuenta con una hoja circular giratoria, la cual hace que el corte de la madera en línea recta sea rápida y sencilla. Si buscas una herramienta para hacer cortes rectos limpios, esta opción encajaría muy bien con lo que estás buscando. La herramienta pone a nuestra disposición diferentes tipos de cortes, solo hay que elegir la profundidad y el ángulo y la sierra se encargará del resto. La sierra es usada por los profesionales porque ofrece cortes siempre limpios, de aquí que sea muy fácil conseguir resultados profesionales.

  • Sierra ingletadora: para que te hagas a la idea, es la versión mecanizada del modelo de caja de ingletes. La misma siempre se presenta en una mesa. Se presenta como una opción perfecta a la hora de realizar cortes rápidos en diferentes ángulos. Gracias a esta variedad de sierra se puede conseguir hacer trabajos profesionales para que los encajes sean los adecuados en los diferentes ángulos. Se puede adquirir en diferentes tamaños. Normalmente suele ser una herramienta usada a nivel profesional, gracias a que permite realizar trabajos en serie con madera.

  • Ingletadora telescópica: se parece al modelo anterior, solo que en este caso la máquina está sujeta a un brazo. El objetivo principal de esta variedad de sierra es poder conseguir cortar piezas de madera largas. Aunque pueda parecer una variedad de sierra complicada de usar, la verdad es que su funcionamiento es muy sencillo. Esta opción también se puede usar para realizar cortes de ingletes.

  • Sierra de marquetería: es menos común que las mostradas anteriormente, pero también se presenta como una variedad de sierra eléctrica interesante para realizar cortes en madera. Gracias a que cuenta con una hoja flexible con dientes pequeños y un brazo oscilante, la herramienta se puede usar para hacer trabajos de marquetería de alta precisión. También se suele usar mucho para cortar puzles. Si buscas una herramienta para cortes precisos, la debes tener en cuenta.

  • Sierra de sable: se puede decir que es la versión mecánica del serrucho. El funcionamiento es el mismo que el de un serrucho, pero con la diferencia de que el esfuerzo del corte es mucho más pequeño. Si vas a realizar muchos cortes, el modelo automático seguramente se adapte a lo que buscas.

¿Qué tipo de sierra necesito para cortar madera?