martes. 16.07.2024

La Comunidad Autónoma impulsa las líneas innovadoras en el estudio de biofertilizantes y nuevas tecnologías de fertilización para el desarrollo de una agricultura más sostenible, dentro del proyecto ‘Agroalnext’, simposio nacional sobre fertilizantes de nutrientes en cuya inauguración participó este miércoles el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez.

En la jornada de este miécoles, los investigadores ponen en común estrategias y tecnologías innovadoras para el reciclaje y la recuperación de nutrientes de residuos orgánicos y aguas residuales, así como los avances en el uso de microorganismos beneficiosos para la agricultura. También se abordará el impacto socio-económico y el marco regulatorio del uso de biofertilizantes.

En los dos primeros bloques de la jornada, organizada por el Imida y el CEBAS, se llevaron a cabo 12 ponencias de otros tantos grupos de investigación y, a continuación,  se celebró un panel del sector empresarial en el que tomaron parte ocho representantes de otros tantos negocios.

La jornada se inscribe en el Plan complementario de I+D+i en Agroalimentación. “Esta estrategia tiene por objetivo abordar de forma sostenible y cooperativa los nuevos retos que se presentan para el sector agroalimentario regional”, explicó el consejero. Añadió que “concretamente, los avances que se exponen hoy deben impulsar el desarrollo de uno de los motores económicos de la Región de Murcia y de España como es el sector agrícola y ganadero”.

‘Agroalnext’ 

‘Agroalnext’ es un proyecto que permitirá ejecutar en la Región de Murcia un total de 8.560.000 euros hasta 2025, cantidad que se ha destinado íntegramente a sufragar los gastos de investigación y transferencia de conocimiento. Cuenta con fondos propios de la Comunidad, a través de la Fundación Séneca, que aporta tres millones de euros, y fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation).

Se trata de una estrategia conjunta de investigación e innovación en la que siete comunidades trabajarán para abordar de forma sostenible los nuevos desafíos en la transformación del sector agroalimentario en busca de un escenario más verde, sostenible, saludable y digital. La dotación del programa completo es de 49,2 millones de euros y las participantes son la comunidad Foral de Navarra, Valencia, la Región de Murcia, La Rioja, Extremadura, Asturias y Aragón.

Innovación en tecnologías y biofertilizantes para una agricultura sostenible